Buzón abierto

Haz aquí tu aportación al documento "Compromiso social con la construcción de la convivencia"

Participar

Aportaciones recogidas durante el proceso


Aitor

Kaixo! Primero saludaros, ya que hace tiempo que no estamos en contacto y segundo poner en valor el trabajo que estáis haciendo. Mi reflexión llega de la "batalla del relato".... Leer más


Ana Paula

No soy una experta en el tema pero pienso q el primer e imprescindible paso es q a todas la víctimas trato igual, hay q reconocer a todas por igual,... Leer más


Mikel Casado

Me parece una idea estupenda promover un debate sobre la convivencia democrática. Desde mi punto de vista, no puede haber tal si no se comparte una ética mínima, la de... Leer más


Teresa Toda Iglesia

Impone respeto acercarse a un tema tan delicado y tan imprescindible a la vez; más aún hacer aportaciones concretas. No me siento capaz... Por lo tanto, estas líneas metafóricas sólo... Leer más


Iñaki egaña.png

Discriminación positiva

En este espacio que queremos compartir hay que sosegar el debate de la memoria y del relato. Que no se convierta como han dicho desde numerosos sectores en una «batalla del relato».
Leer más

bernardo atxaga.png

Sobre la convivencia

Recuerdo haber leído la transcripción de un diálogo radiofónico en el que Theodor W. Adorno negaba la validez de las instituciones al tiempo que exclamaba, “la desesperación es la única salida”. Sería muy duro aceptar ese punto de vista, aun en el caso de que encerrara una verdad; pero tampoco sé qué decir sobre la recomposición que, evidentemente, necesita lo que grosso modo se llama “democracia”, un sistema político que, en la realidad real, en América y en Europa, ha parido ya bastantes ratones, todos de extrema derecha.
Leer más

chema berro.png

Pasos para una convivencia democrática

Entre personas separadas por un abismo no cabe la convivencia. Requisito para una convivencia democrática es salvar las abismales desigualdades económicas.
Leer más

Benajmin forcano.png

El pueblo, sujeto soberano de la democracia

Una democracia, que no garantiza la vida y la convivencia del pueblo, no se justifica como democracia.
Leer más

ibarretxe muruetagoiena espiau.png

Convivir

Ya nadie espera que las instituciones tengan la solución a todos los problemas de convivencia. A partir de ahora, en lugar de que las instituciones resuelvan estas cuestiones por si mismas, les pediremos que generen los espacios de encuentros necesarios para que, en estrecha colaboración con agentes sociales y ciudadanía, podamos encontrar las respuestas que llevamos buscando hace décadas.
Leer más

Mikel Casado.png

Tomarse la convivencia democrática en serio

La convivencia es la prioridad de toda sociedad democrática y del Estado que la representa por ser el bien preciado, la prevención y alternativa al sufrimiento ocasionado por el uso de la fuerza y posibles violencias.
Leer más

Fabian Laespada.png

Carta al Coordinador del Foro Social Permanente

Deslegitimar la violencia padecida no es mera retórica; es una necesidad perentoria para fortalecer social y políticamente la convivencia de una sociedad agredida, con víctimas concretas a las que nos debemos. Porque ellas fueron quienes recibieron una agresión cuyos destinatarios últimos éramos todas y todos.
Leer más

Juanjo Alvarez.png

Compromiso social con la convivencia democrática

Tratar de comprender, de entender el mal, la causa del daño generado, sea por la violencia terrorista de ETA, sea por el infame terrorismo de Estado, sea por abusos policiales o por torturas no supone justificarlo sino tratar de evitar que se reproduzca, lograr que la paz en ausencia de violencia sea irreversible.
Leer más

Julen Mendoza.png

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Nuestro país necesita un proceso donde se afronta el pasado desde las necesidades de las víctimas, donde se sitúa a los y las presas como activos en la construcción de la paz y la convivencia, y donde el intentar comprender sustituye al intentar convencer.
Leer más

Lourdes Oñaederra.png

Intervención en el acto de la Fundación Buesa XX In Memoriam

No vale ampararse en la culpabilidad de otros, no avanzamos enrocándonos en las inercias, aunque sean las de la pasividad. Es necesario reconocer nuestras propias vivencias para reconducir esta sociedad: hay que contribuir a deshacer la idea perversa de los dos bandos, romper los bloques para pasar a la convivencia de ciudadanos diversos.
Leer más

Pedro Ibarra.png

Una construcción posibilista

Construir una memoria crítica, inclusiva, es una, pero solo una, de las formas que hacen posible la a su vez construcción de la convivencia. Es evidente que otra serie de decisiones, en su mayor parte políticas, deben arropar esta construcción. Decisiones relativas a apoyo a víctimas, a presos, reconocimientos expresos de daños causados, etcétera.
Leer más

Ruper Ormaza.png

¿Qué es el diálogo? Claves para un diálogo transformador

El cambio, si empieza, empieza por ti y empieza por mi. Aquí y ahora. Aquí y ahora puedo decidir tomar este camino y aplicar con paciencia y pasión las claves para un verdadero diálogo. Así surgen los cambios estructurales y verdaderos: no por imposición y desde arriba. Sino por crecimiento en conciencia y desde abajo, desde lo sencillo y lo cotidiano. Jesús y el evangelio lo tienen claro. La transformación surge y empieza desde lo pequeño: la semilla de mostaza, la levadura en la masa.
Leer más

Eduardo Vieytez.png

Reflexiones y propuestas para la convivencia democrática

Para poder construir un proyecto de convivencia democrática exitosa en Euskadi, y más allá de las políticas de memoria y reparación sobre las que se ha avanzado de manera importante en estos últimos años, es preciso que nuestro modelo de convivencia incorpore otros elementos que puedan garantizar su sostenibilidad y adhesión social.
Leer más

Xanti Begiristain.png

Bizikidetza demokratikoa

Biktima guztiak gure egin beharko genituzke, gizarte osoarenak, alegia, parekatze eta bereizkeriarik gabe. Halaber, motibazio politikoagatik dauden preso eta iheslariei, behin betiko konponbidea eman beharko litzaieke, behingoz, gizartera daitezen. Konpromisoa hartu beharra dago, inongo biktimarik berriz ere biktima ez bihurtzeko eta giza eskubide guztiak errespetatuko dituen gizarte bat sortzeko. Azkenik, Euskal Herriak lortu nahi duen helburu politikoa eskuratu ahal izatea bermatzea, betiere, jokabide demokratikoen bitartez.
Leer más