Quiénes somos
El Foro Social Permanente es un espacio dinamizador que integran diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual.
Tiene por objetivos impulsar el proceso de paz vasco y ayudar a desatascar los nudos que atenazan la resolución de las consecuencias del ciclo de violencia vivido durante los últimos años.
Hoy en día participan en la iniciativa 17 organizaciones de la sociedad civil:
- Sindicatos:
- Iniciativas a favor de la paz:
- Organizaciones que trabajan para superar las consecuencias del denominado conflicto:
- Asociaciones memorialistas:
- Movimiento feminista:
- Otras:
Esta dinámica trabaja desde junio del año 2016 y toma como referencia de trabajo las 12 recomendaciones redactadas tras el primer Foro Social que tuvo lugar el año 2013 en Pamplona y Bilbao.
Doce recomendaciones que se pueden resumir en los siguientes cinco ejes:
- Alcanzar consensos básicos para abordar los principales retos del proceso de paz.
- Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme.
- Facilitar la integración de las personas presas y huidas.
- Promover y garantizar los derechos humanos.
- Preservar la verdad y la memoria para afrontar el pasado con honestidad y establecer las bases para convivencia futura.
Desde entonces el Foro Social Permanente se ha convertido en una referencia importante en los avances que han tenido lugar en el contexto del proceso de paz, como por ejemplo:
- El desarme civil y la disolución de ETA, ambas verificadas por la comunidad internacional.
- La cosntrucción de consensos políticos, sindicales y sociales, inimaginables hasta hace poco: en primer lugar, sobre el derecho de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia a la verdad, la justicia y la reparación; y, en segundo lugar, sobre la necesidad urgente de superar la fase de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas;
- ...
Pero aún queda labor por hacer para continuar avanzando en el proceso de paz:
- Terminar con la discriminación que todavía persiste en el trato a las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
- La definitiva desactivación de la aún existente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas.
- Impulsar desde los espacios sociales la construcción de una memoria crítica inclusiva, que respete todos los relatos.
El Foro Social Permanente se ratifica en su compromiso de seguir trabajando por desatar esos nudos y avanzar en un proceso de paz integral que siente las bases sólidas de no repetición.
Otros enlaces de interés: