Postontzi irekia

Egin hemen zure ekarpena "Bizikidetza demokratikoa eraikitzeko konpromiso soziala" dokumentuari

Parte hartu

Prozesuan bildutako ekarpenak


Mikel Casado

Ideia bikaina iruditzen zait bizikidetza demokratikoari buruzko eztabaida sustatzea. Nire ustez, ezin da bizikidetzarik egon ez badira partekatzen gutxieneko etika laikoa, giza eskubideekiko errespetua eta sufrimenduaren prebentzioaren aldeko jarrera. Hala... Gehiago irakurri


Aitor Etxebarria

Lehendabizi, zoriondu egin nahi zaituztez zuen ekimen honengatik ez ezik, ildo bereko beste lan askorengatik ere. Gaur egun, Foro Soziala geratu da egitura sozial ia bakarra bezala gatazka ondorengo egoeraz... Gehiago irakurri


Araitz Peña Mallona

Foro Sozialak “Bizikidetza demokratikoa eraikitzeko konpromiso soziala” dokumentua aurkeztu eta hari buruzko hausnarketak biltzeko intentzioa hartu zuenean, argi ikusi zen bizikidetza demokratikoa eraikitzeko bidean, euskal jendarteari prozesu honetan izan beharreko... Gehiago irakurri


Teresa Toda Iglesia

Eskerrik asko buzoi zabal hau irekitzeagatik!


Teresa Toda Iglesia

Zaila egiten da hain delikatua, sakona, ezinbestekoa, emozionala, zabala... den gaira hurbiltzea, are gehiago ekarpen zehatzak egitea. Ez naiz gai sentitzen horretara ausartzeko... Beraz, ondoko lerro metaforikoak beste gogoetak pizteko... Gehiago irakurri


guillermo mugica.png

¡Bienvenida memoria histórica!

Todos somos responsables. Y, en lo que concierne a esta responsabilidad, ¿quién puede verse y sentirse como pura y absolutamente inocente? Estoy convencido de que mi propia autocrítica puede facilitar que otros hagan la suya propia.
Gehiago irakurri

jose arregi.png

En camino a la paz

Allí donde poseemos el poder de mejorar poseemos igualmente el poder de empeorar más aún nuestra condición. Para evitarlo, además de la ciencia y la tecnología serán necesarias la voluntad y la decisión colectiva para que nuestra vida y convivencia sean más armónicas, para que la justicia y la paz se besen en la Tierra. En nuestras manos está. El sistema educativo, los medios de comunicación, el modelo económico, la política local y global… pueden y deben, deben y pueden promover la paz.
Gehiago irakurri

Iñaki egaña.png

Discriminación positiva

En este espacio que queremos compartir hay que sosegar el debate de la memoria y del relato. Que no se convierta como han dicho desde numerosos sectores en una «batalla del relato».
Gehiago irakurri

bernardo atxaga.png

Bizikidetzaz

Gogoan dut nola irrati-solas transkribatu bat irakurri nion Theodor W. Adornori, eta nola erakundeen balioa ukatzen zuen, eta deiadar egiten: "Desesperazioa da irtenbide bakarra". Latza litzateke ikuspegi hori hartzea, egia balitz ere; ez dakit zer esan, ordea, grosso modo "demokrazia" esaten zaion horrek behar duen bistako berrosaketaz.
Gehiago irakurri

chema berro.png

Pasos para una convivencia democrática

Entre personas separadas por un abismo no cabe la convivencia. Requisito para una convivencia democrática es salvar las abismales desigualdades económicas.
Gehiago irakurri

Benajmin forcano.png

El pueblo, sujeto soberano de la democracia

Una democracia, que no garantiza la vida y la convivencia  del pueblo, no se justifica como democracia.
Gehiago irakurri

ibarretxe muruetagoiena espiau.png

Convivir

Ya nadie espera que las instituciones tengan la solución a todos los problemas de convivencia. A partir de ahora, en lugar de que las instituciones resuelvan estas cuestiones por si mismas, les pediremos que generen los espacios de encuentros necesarios para que, en estrecha colaboración con agentes sociales y ciudadanía, podamos encontrar las respuestas que llevamos buscando hace décadas.
Gehiago irakurri

Mikel Casado.png

Tomarse la convivencia democrática en serio

La convivencia es la prioridad de toda sociedad democrática y del Estado que la representa por ser el bien preciado, la prevención y alternativa al sufrimiento ocasionado por el uso de la fuerza y posibles violencias.
Gehiago irakurri

Fabian Laespada.png

Carta al Coordinador del Foro Social Permanente

Deslegitimar la violencia padecida no es mera retórica; es una necesidad perentoria para fortalecer social y políticamente la convivencia de una sociedad agredida, con víctimas concretas a las que nos debemos. Porque ellas fueron quienes recibieron una agresión cuyos destinatarios últimos éramos todas y todos.
Gehiago irakurri

Juanjo Alvarez.png

Compromiso social con la convivencia democrática

Tratar de comprender, de entender el mal, la causa del daño generado, sea por la violencia terrorista de ETA, sea por el infame terrorismo de Estado, sea por abusos policiales o por torturas no supone justificarlo sino tratar de evitar que se reproduzca, lograr que la paz en ausencia de violencia sea irreversible.
Gehiago irakurri

Julen Mendoza.png

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Nuestro país necesita un proceso donde se afronta el pasado desde las necesidades de las víctimas, donde se sitúa a los y las presas como activos en la construcción de la paz y la convivencia, y donde el intentar comprender sustituye al intentar convencer.
Gehiago irakurri

Lourdes Oñaederra.png

Intervención en el acto de la Fundación Buesa XX In Memoriam

No vale ampararse en la culpabilidad de otros, no avanzamos enrocándonos en las inercias, aunque sean las de la pasividad. Es necesario reconocer nuestras propias vivencias para reconducir esta sociedad: hay que contribuir a deshacer la idea perversa de los dos bandos, romper los bloques para pasar a la convivencia de ciudadanos diversos.
Gehiago irakurri

Pedro Ibarra.png

Una construcción posibilista

Construir una memoria crítica, inclusiva, es una, pero solo una, de las formas que hacen posible la a su vez construcción de la convivencia. Es evidente que otra serie de decisiones, en su mayor parte políticas, deben arropar esta construcción. Decisiones relativas a apoyo a víctimas, a presos, reconocimientos expresos de daños causados, etcétera.
Gehiago irakurri

Ruper Ormaza.png

¿Qué es el diálogo? Claves para un diálogo transformador

El cambio, si empieza, empieza por ti y empieza por mi. Aquí y ahora. Aquí y ahora puedo decidir tomar este camino y aplicar con paciencia y pasión las claves para un verdadero diálogo. Así surgen los cambios estructurales y verdaderos: no por imposición y desde arriba. Sino por crecimiento en conciencia y desde abajo, desde lo sencillo y lo cotidiano. Jesús y el evangelio lo tienen claro. La transformación surge y empieza desde lo pequeño: la semilla de mostaza, la levadura en la masa.
Gehiago irakurri

Eduardo Vieytez.png

Reflexiones y propuestas para la convivencia democrática

Para poder construir un proyecto de convivencia democrática exitosa en Euskadi, y más allá de las políticas de memoria y reparación sobre las que se ha avanzado de manera importante en estos últimos años, es preciso que nuestro modelo de convivencia incorpore otros elementos que puedan garantizar su sostenibilidad y adhesión social.
Gehiago irakurri