El pasado 03 de mayo, el Foro Social Permanente en Navarra organizó en el Hotel Tres Reyes de Iruñea-Pamplona una mesa redonda titulada “Dificultades para transitar de una política de excepcionalidad a la ordinaria”.
En la misma participaron Rafael Sainz de Rozas, Director General de Justicia del Gobierno de Navarra, Libertad Francés, coordinadora y portavoz de Salhaketa-Nafarroa y Amaia Izko, abogada de presas y presos por delitos de motivación política.
En la mesa, además de la situación general (obstáculos de la Audiencia Nacional a los itinerarios individualizados de reintegración, etc), se analizó de manera específica la situación que se vive en la cárcel de Pamplona.
Tras constatar en la misma los extensos acuerdos alcanzados en el diagnóstico y en las soluciones, el Foro Social ha elaborado el documento adjunto que recoge datos y opiniones expresadas en dicha mesa redonda que reflejan la actual situación de práctico bloqueo de permisos y terceros grados a las personas presas por delitos de motivación política y, también, a presas y presos sociales.
Esta mañana, Juanje Soria (abogado) y Expe Iriarte (Foro Social Permanente en Navarra), han hecho entrega del documento adjunto al Delegado del Gobierno en Navarra, Señor José Luis Arasti Pérez (la cárcel de Pamplona depende de la SGIP) y a todos los grupos parlamentarios que componen el Parlamento de Navarra.
Además, este documento ha sido remitido a los Consejeros de Justicia y Relaciones Ciudadanas, Señor Eduardo Santos Itoiz y Señora Ana Ollo respectivamente, al Director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Señor Martin Zabalza, y al nuevo Defensor del Pueblo, Señor Patxi Vera Donazar (con quien una Delegación del Foro Social se reunió el pasado 18 de mayo).
Por último, ha sido también remitido al Director del Centro Penitenciario de Pamplona, Señor Enrique Soto, a los siete presos y presas por delitos de motivación política que cumplen condena en esta cárcel y al EPPK.
Contenedor de personas presas
Desde el Foro Social Permanente queremos destacar la inmovilista posición de la cárcel de Pamplona y de su dirección. Conocíamos su posición por la política de permisos y evoluciones de grado que viene aplicando a las y los presos sociales, ya que en numerosas ocasiones ha chocado con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Pero, sin embargo, le presuponíamos un análisis de la realidad social más adaptado al momento actual que vive la sociedad navarra, conocedor de sus mayorías institucionales, políticas, sindicales y sociales favorables a la línea de una aplicación ordinaria de la legislación penitenciaria a las personas presas de motivación política.
Nos consta que la posición de la mayoría de estas personas presas en Pamplona es pro-activa y apuestan por un itinerario de reintegración que incluye los requisitos establecidos por la propia Ley.
Pero debemos constatar que, a fecha de hoy, respecto a estas personas, la cárcel de Pamplona no ha emitido informes favorables a permisos en segundo grado ni favorables a la progresión a tercer grado. Y esto ocurre diez años y medio después de la Conferencia de Aiete y cuatro de la disolución de ETA.
Como conclusión, debemos señalar que hoy la cárcel de Pamplona se ha convertido en un “contenedor de personas presas” en la que, sin tener en cuenta el tratamiento penitenciario, los pasos que estas personas den en su itinerario de reintegración acaban en una autentica vía muerta que, encima, encuentra el apoyo del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.