Aitzol Asla y Teresa Toda han realizado declaraciones ante la prensa tras la reunión con Garbiñe Biurrun.
Declaraciones de Aitzol Asla y Teresa Toda
Queremos agradecer a Garbiñe Biurrun, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por habernos recibido.
Le hemos presentado el segundo número del informe semestral de Behatokia –Observatorio de la política aplicada a las personas presas de motivación política- que presentamos el pasado 4 de febrero.
Hemos coincidido en valorar como positivos los pasos que se están dando desde el Gobierno Español para modificar la política penitenciaria, aunque hemos coincidido también en expresar nuestra preocupación por las nuevas dificultades que van apareciendo y que Behatokia exponía en su informe.
Más concretamente, desde Behatokia hemos centrado nuestro análisis en la política de evolución de grados.
Si bien es positivo que, en estos meses, la mayoría de las personas presas que componen el EPPK se encuentren ya en 2º grado (58%), nos parece menos positivo que solo el 5,5% de las personas presas estén en 3º grado.
No entendemos que esto se esté produciendo cuando muchas de las personas en segundo grado cumplen ya los requisitos para estar en tercer grado y en cárceles vascas.
Una de las razones de esta realidad es que algunas Juntas de Vigilancia todavía se rigen más por criterios ideológicos que por criterios objetivos basados en las exigencias de la legislación penitenciaria. Es esta una de las patas de lo que hemos definido como el lobby contrario a estos cambios.
Por otra parte, en breve veremos cómo las cárceles de Galicia dejarán de acoger a personas presas vascas, y este es un paso positivo.
Es urgente que se aplique una política coherente e integral a esta tipología de personas presas, que les garantice poder avanzar en su itinerario de reintegración.