Tras los acuerdos del Parlamento Vasco (13 de junio de 2018) y Parlamento de Navarra (29 de junio 2018) son ahora la totalidad de sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra los que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria y, más concretamente, demandando el acercamiento de los presos de ambos territorios.
Concretamente adjuntamos a esta noticia:
Desde el Foro Social Permanente valoramos muy positivamente este pronunciamiento de la TOTALIDAD de los sindicatos que se une a los de los dos Parlamentos.
Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos.
Y esta mayoría encuentra su eco no solo en nuestro país, sino que la declaración de ayer del Ayuntamiento de Barcelona demuestra que esta corriente de opinión favorable se esta extendiendo también en sectores muy plurales y transversales del Estado Español.
Desde una cierta precaución, acogemos con optimismo las reiteradas declaraciones del Presidente del Gobierno Español que vienen a consolidar la agenda urgente de resolución que el Foro Social Permanente propuso en rueda de prensa el pasado 29 de mayo en Bilbao:
Personas presas enfermas, y mayores de 70 años
Fin del alejamiento
Permitir la progresión de grados
Aplicar los criterios de acumulación de penas de la UE
Trasferencias de las competencias de prisiones.