27/08/2020

Rueda de prensa con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

27/08/2020 – Hotel San Sebastián (Donostia-San Sebastián)
Ponentes: Nekane Altzelai, Tasio Arrizabalaga

Son, por lo menos, 482 los casos que continúan “sin resolver” en el contexto del ciclo de violencias vivido en el País Vasco, según los datos recogidos en el informe que presentamos en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián el 17 de marzo del año 2018.

De entre todo ellos, son 7 los casos documentados de personas que han sido hechas desaparecer, a manos de muy diversos agentes que se han valido de la violencia. Les hemos entregado un anexo con la lista de estos casos.

Decimos “casos documentados” porque somos conscientes que podrían existir otros, aún sin documentar de manera fehaciente, sobre los que diversos agentes continúan trabajando.

Desde el año 2011, el 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, bajo el auspicio de Naciones Unidas. Una fecha que el Foro Social Permanente ha hecho suya incluyéndola desde hace ya tres años en su agenda de trabajo.

La desaparición forzada es una grave vulneración de derechos humanos recogida en la Carta de las Naciones Unidas, además de una estrategia para infundir el terror entre la ciudadanía. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos de la persona hecha desaparecer, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Desde el Foro Social Permanente, hoy, queremos recordar a estas 7 personas, y reclamar que, como víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos que son, merecen verdad, justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición. Porque solo así será posible continuar avanzando en la construcción de la convivencia democrática.

En lo referente a dotar de los derechos que les corresponden a las víctimas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos, como las víctimas de las desapariciones forzadas, las dos premisas que guían el trabajo del Foro Social Permanente son claras:

  • Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
  • A igual vulneración, igual debe ser el reconocimiento.

En este caso el primero de los principios, el del derecho a la verdad, cobra una relevancia absoluta.
El dolor y el sufrimiento que generan el desconocimiento del paradero y de las circunstancias de la desaparición son tremendos y muy difíciles de sanar. Así nos lo han comunicado en diversidad de ocasiones muchas víctimas de desaparecidos forzadas que han participado en diversas iniciativas a nivel público y privado organizadas por el Foro Social Permanente. Estas consideran el derecho a conocer la verdad como el elemento nuclear, el punto de partida, lo que entienden por justicia, lo que verdaderamente necesitan.

Dotar a estas víctimas y a sus familiares de la verdad que les corresponde es imprescindible. Y ello es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales.

Una gran parte de estas victimas no reconocidas se sienten además victimas de segunda categoría, se sienten discriminadas.

Es por ello que, desde el Foro Social Permanente, consideramos de especial relevancia hacer frente a esta problemática tan compleja en este momento de construcción en el que nos encontramos, y hemos puesto en marcha dos iniciativas que responden a esta cuestión en el contexto de este Día Internacional:

  1. Por un lado, hemos solicitado a la Mesa del Parlamento Vasco, para su tramitación durante el curso 2020-2021, la celebración de forma oficial el 30 agosto 2021, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

    Entendemos que, de la misma forma que se hace con miembros del parlamento victimas de ETA y de la violencia del Estado, o como se hizo el pasado 26 de junio en recuerdo a las víctimas de la tortura, la colocación del pebetero a la entrada del Parlamento Vasco en este día podría servir como iniciativa de recuerdo y reconocimiento a las 7 víctimas documentadas.

    Desde el Foro Social Permanente consideramos que la celebración de los días internacionales como este puede ofrecer una oportunidad para sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés en referencia a la resolución del denominado conflicto, e incluir esta cuestión en la agenda comunicativa ayudaría a recordar entre la opinión publica que existen casos aún por resolver.
     
  2. Por otro lado, hemos organizado un encuentro “Hitzorduak” online el 3 de septiembre, a las 19.00, a través de Zoom y de Facebook Live, donde además de exponer la situación actual de los casos de desapariciones forzadas del caso vasco, expertos internacionales en la materia hablarán sobre sus experiencias y sobre distintos mecanismos que han resultado válidos para esclarecer estos casos.

    En concreto, las expertas internacionales que participarán serán:
    - Nila Heredia. Médica, activista y política boliviana, ex ministra de salud y presidenta de la Comisión de la Verdad (Bolivia).
    - Maria Adela Antokoletz, hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo (Argentina).
    - Judith Galarza Campos, secretaria general de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (México).
    - Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Colombia).

Para finalizar, desde el Foro Social Permanente queremos:

  • Reconocer, una vez más, la labor que instituciones, abogados, familias y organismos sociales han llevado a cabo hasta hoy apoyando a las personas familiares, llevando a cabo investigaciones y avanzando hacia la consecución de los derechos que corresponden a las víctimas.
  • Reiterar en la idea de que consideramos importante en el futuro materializar el expreso reconocimiento de la personas hechas desaparecer desde un punto de vista integral: tomando como referencia el conjunto de casos.
  • Y expresar nuestro compromiso para comenzar a construir los consensos necesarios para una futura Comisión de la Verdad, que posibilite:
    • el reconocimiento y la reparación de los casos que plantean dificultades especiales (prescripción, falta de información, falta de recursos para investigar, etc.)
    • y que ofrezca garantías a la hora de recoger información relevante que facilite el esclarecimiento de los casos.


ANEXO
Casos de desapariciones forzadas documentadas hasta hoy en el contexto del denominado conflicto vasco:

  1. Los tres jóvenes coruñeses, residentes en Irun, José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga  Veiga,desaparecidos entre Biarritz y Donibane Lohitzune el año 1973.
  2. Eduardo Moreno Bergaretxe o Pertur, desaparecido en Behobia el 23 de julio del año 1976.
  3. Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia el 15 de mayo de 1979.
  4. José Miguel Etxeberria Álvarez “Naparra”, desaparecido el 11 de junio del año 1980.
  5. Jean Louis Larre, desaparecido el 7 de agosto del año 1983 en Léon (Landes).