11/09/2020

Reunión del Foro Social Permanente con víctimas de ETA

Trece entidades que componen el Foro Social permanente se ha reunido hoy con siete vĂ­ctimas de ETA en Donostia

Nota de prensa

Desde su creación en junio de 2016, uno de los ejes de intervención del Foro Social Permanente ha sido la defensa de los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que generar espacios de diálogo y escucha entre ellas.

Derechos que, entendemos, no deben ser objeto de discriminaciones sociales, políticas o institucionales en función de quién sea su victimario.

La expresión pública de este trabajo han sido los numerosos encuentros públicos organizados entre víctimas de ETA y del Estado, tanto los organizados por el propio Foro Social Permanente (Pamplona-Iruña, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Gernika, Bilbao, Donostia, Biarritz y Andoain), como los organizados en colaboración con numerosos medios de comunicación públicos y privados en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya.

En junio de 2018, tras la disolución de ETA, decidimos fortalecer este eje de trabajo de forma paralela con cada uno de estos colectivos, siempre de manera discreta, explorando espacios de interlocución propios y diferenciados.

Es más conocido el trabajo realizado con las víctimas del Estado a través del encuentro público mantenido en Donostia el 16 de marzo de 2019, encuentro que dio lugar a un informe presentado, entre otros lugares, en los Parlamentos de Vitoria y Pamplona.

Pero durante estos 24 meses, además, hemos profundizado en las relaciones con las víctimas de ETA que se ha materializado en dos espacios:

Con las asociaciones de víctimas. En 2018, solicitamos sendas reuniones a las asociaciones de víctimas de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, así como a las más representativas a nivel del Estado. Aunque algunas declinaron el encuentro, mantenemos una relación constante con tres de ellas.

Con las víctimas no organizadas. Desde entonces, mantenemos reuniones de manera discreta y constante con un total de 42 víctimas de ETA en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya.

Todas estas relaciones han sido fructíferas y, en lo personal, muy enriquecedoras para quienes han participado. Han permitido construir espacios de confianza con numerosos de los interlocutores.

Iniciativas públicas llevadas a cabo por el propio Foro Social Permanente, o de algunas de las entidades que lo conforman, son fruto directamente de este espacio de relaciones y de las reflexiones recogidas.

Hoy, el encuentro que hemos mantenido en el Hotel Aranzazu de Donostia-San Sebastián, ha sido un momento importante e intenso para el Foro Social Permanente y las entidades que lo conforman que estaban representadas aquí.

El encuentro de hoy estaba previsto realizarse en marzo pasado, pero el confinamiento nos obligó a retrasarlo.

Nos apena que la situación sanitaria del Covid-19 nos haya obligado a limitar el aforo, tanto en lo que se refiere a la representación de las víctimas de ETA –otras también hubieran querido estar presentes-, como de las personas que a título particular participan en el Foro Social Permanente, y que también hubieran deseado estar presentes.

El objetivo de las las 13 entidades del Foro Social Permanente en la reunión de hoy ha sido recoger las reflexiones, inquietudes y propuestas de las víctimas presentes, tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro.

Las entidades, además de destacar la generosidad de las víctimas, les han aportado sus propias reflexiones sobre esta cuestión en un diálogo sincero, profundo y enriquecedor para los participantes.

Todos los presentes han coincidido en que este país en los últimos años ha dado pasos importantes en la construcción de una convivencia democrática, como también en que todavía quedan pasos relevantes por dar.

Las entidades han destacado la contribución de las víctimas en este proceso, que ha sido y será muy importante y han alabado su generosidad.

Con las aportaciones recogidas en este encuentro, y como se hizo en el encuentro del pasado año con las víctimas del Estado, el Foro Social Permanente elaborará un documento que haremos llegar a diferentes instituciones y agentes que trabajan en esta cuestión.


 

Presentes:

Víctimas de ETA participantes: Iñaki García Arrizabalaga, Maixabel Lasa, Josu Elespe, Naiara Zamarreño, Gorka Landaburu, Alberto Muñagorri, María Jauregui.

Entidades del Foro Social Permanente: ELA, LAB, CCOO, Steilas, Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Sare, Etxerat, Paz con Dignidad, Herri Eliza, Antxeta Irratia, y Egiari Zor