Fernando Armendariz y Expe Iriaerte ha presentado hoy el Programa del V. Foro Social que se celebra este fin de semana
en Pamplona y Bilbao.
El objetivo de esta rueda de prensa es presentar, por una parte, los objetivos que el “Foro Social Permanente en Navarra” se ha dado para este curso en nuestro territorio y, principalmente, para presentar la primera de las iniciativas previstas para el mismo: el Vº Foro Social que, bajo el título “Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas” tendrá lugar este viernes día 5 de octubre en el salón de conferencias Ibn Ezra, del Planetario de Iruña-Pamplona; y el 6 de octubre, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, concretamente en el salón Baroja.
Muchos son los avances que se han producido en los últimos dos años en la resolución del llamado conflicto en Navarra.
Los más conocidos son el desarme civil y la disolución de ETA. Pero no debemos olvidar los importantes avances en términos de reconocimiento a las víctimas de todas las expresiones de violencia, los amplios acuerdos sobre la reintegración de las personas presas en el seno del Parlamento y el diálogo político entre partidos dentro y fuera del Parlamento foral.
En nuestra opinión el gran reto para este curso en Navarra es sentar las bases definitivas de una convivencia democrática, basada en una cultura de derechos humanos y paz.
Tres son las piedras angulares de la construcción de esa convivencia democrática: avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia; dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos. A estos retos que son comunes a Navarra y a la Comunidad Autónoma Vasca se añade un reto especifico.
Navarra tiene su propia personalidad y también su propia manera de haber vivido este conflicto en sus propias carnes. En este sentido, el Foro Social Permanente se ha marcado como objetivo que Navarra tenga más voz en estas tres cuestiones, que construya su propia resolución integral. Si queremos abordar una fase de convivencia democrática y de reconciliación social esta debe partir de nuestra propia realidad, desde nuestros ritmos sí, pero sin quedarnos parados, avanzando de manera decisiva en dinámicas inclusivas de resolución que generen consensos lo más amplios posibles. Hemos visto que ésto has sido posible en cuestiones relacionadas con las personas presas –acercamiento y presos enfermos- y estamos convencidos que también es posible hacerlo en materia de víctimas, de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia.
Precisamente y en relación al V. Foro Social, la decisión de organizar esta edición del Foro Social en dos sedes y que una de ellas sea Pamplona es fruto de esta misma reflexión. En 2013 y 2014 se desarrollaron en Iruña-Pamplona los dos primeros foros sociales.
Recuperando aquel espíritu queremos hacer participe a toda la sociedad de nuestra reflexión sobre lo necesario que es que la sociedad navarra en su conjunto (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) se responsabilicen en el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa, y se comprometa.
Como decimos, una de las piedras angulares que caracteriza el trabajo del Foro Social Permanente es el de las víctimas, con la demanda de reconocimiento integral de todas ellas como principio. Avanzar hacía un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias es el elemento básico para construir las bases de nuestro futuro, y así sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz.
El Vº Foro Social pretende hacer una aportación sincera en este sentido y generar un espacio de reflexión donde poder recoger ideas, propuestas y nuevas vías de trabajo que, mediante una lógica constructiva, inclusiva y novedosa, continúen dando respuesta a los retos que el proceso de paz plantea de cara a futuro en lo que a memoria y convivencia respecta. Para ello, reuniremos a expertos internacionales y locales con una larga trayectoria en estas materias.
En concreto, serán cuatro los paneles de debate, dos por día:
5 DE OCTUBRE, VIERNES. PLANETARIO DE IRUÑA/PAMPLONA (a partir de las 16:00h)
Verdad: mecanismo para la reparación, la justicia y la no-repetición, con el catedrático de la Ulster University de Belfast, Brandon Hamber como ponente. Centrará su ponencia en el potencial de la verdad como mecanismo para la reparación, para la justicia y para la no repetición.
Mecanismos para la verdad y la reparación con la participación de Paco Etxeberria, Bertha Gaztelumendi y Amaia Kowasch.
El profesor Etxebarria nos hablará, sobre todo, de su experiencia como director del estudio sobre la tortura en la CAV, el cual ha demostrado, gracias a su rigor académico, ser una herramienta efectiva en el reconocimiento y reparación de las víctimas de la tortura.
Bertha Gaztelumendi participa en la asociación pro derechos humanos Argituz, encargada de elaborar los trabajos “Hacia una memoria compartida” de Errenteria, Lasarte-Oria y Elgoibar. Intervendrá sobre el potencial que estos estudios pueden llegar a tener a nivel local en la senda hacia el pleno reconocimiento de todas las violencias y sufrimientos ocurridos en el contexto del denominado conflicto vasco.
Amaia Kowasch ha tomado parte en la comisión, creada por el Ayuntamiento de Pamplona, de investigación de los sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines de 1978.
6 DE OCTUBRE, SÁBADO. BIZKAIA ARETOA DE BILBAO (SALA BAROJA) (a partir de las 9.00 de la mañana):
Presentación de la iniciativa “hacia una cartografía integral del sufrimiento” del Foro Social Permanente de la mano de la profesora Aitzpea Leizaola
Verdad y justicia: experiencias internacionales de referencia, retos que plantea el caso vasco y propuestas para hacerlo posible con la participación de la Doctora en Derecho Amaia Álvarez y el catedrático Jon Mirena Landa analizarán cuáles son las dificultades y retos que plantea el caso vasco para la puesta en marcha de un proceso de justicia transicional como los conocidos a nivel internacional hasta ahora.
Una vez concluido el Vº Foro Social, se establecerán unas conclusiones que serán presentadas en noviembre en Vitoria-Gasteiz, y que delimitarán las líneas de trabajo cara a futuro del Foro Social Permanente en materia de memoria y convivencia.
Para terminar, queremos recordar que la participación en la conferencia es totalmente libre. Por ello, queremos invitar a todas las personas interesadas a que acudan.