El Foro Social Permanente ha presentado hoy en Bilbao el libro «Aiete 10 años-Aprendizajes y retos». Han intervenido Alberto
Spektorowsky, quien formó parte del Grupo Internacional de Contacto, y Agus Hernan, portavoz del Foro.
Agus Hernan: "Tras lo sucedido en torno al X. aniversario de Aiete, ha quedado aún más en evidencia la asimetría entre víctimas"
Presentamos hoy el libro «Aiete 10 años-Aprendizajes y retos», que pretende ser un recopilatorio del conjunto de aportaciones realizadas durante las Jornadas que, hoy hace un año, desarrollamos en Aiete y el Kursaal de Donostia y que, precisamente, venían a marcar la efemérides de la “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco” celebrada el 16 de octubre de 2011 en el Palacio de Aiete.
El Foro Social Permanente y Bake Bidea, en colaboración con la Fundación Berghof y Conciliation Resources, fuimos los organizadores de estas jornadas.
El tiempo transcurrido nos da una perspectiva más integral de lo que supusieron aquellas jornadas y las aportaciones que nos dejaron.
La lectura del libro nos deja cuatro aportaciones, principalmente:
1.- Aiete fue un momento de centralidad que permitió recoger numerosas aportaciones. Cuando hablamos de aportaciones no nos referimos solo a las Jornadas Internacionales que coorganizamos desde el Foro, nos referimos al conjunto: a las aportaciones realizadas por los actores internacionales y vascos en las Jornadas Internacionales, por supuesto; a la pluralidad política representada en Aiete, Baiona y en el acto del Gobierno de Navarra; a la declaración de la izquierda independentista; a los actos del PSE y a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero; a la intervención de María Jauregi en el acto de Gogora; o a la declaración del EPPK en relación a los ongietorris. Está todo recogido en el clipping de prensa del libro.
2.- Los testimonios de los mediadores y facilitadores internacionales, alguno de los cuales habló en público, rompieron un sinfín de tópicos sobre la Conferencia Internacional de hace 11 años: el compromiso de las partes en una hoja de ruta resultante; el papel del Gobierno Español y, especialmente, de Alfredo Pérez Rubalcaba; el rol y dificultades de la izquierda abertzale; los intentos de sabotear el proceso; la posición de “no recibido” de Mariano Rajoy; las vicisitudes de la mesa de Oslo; la frustración y el rol de la sociedad civil a partir de 2013 y su perseverancia, …
3.- Es obvio que en Euskal Herria no estamos en un «proceso de paz» según los estándares internacionales pero, también es claro, que sí estamos en un «proceso de construcción de paz». Y desde ese carácter está siendo reconocido como innovador entre los agentes que, a nivel internacional, obran en resolución de conflictos.
Dentro de su carácter singular, en su implementación está respetando los estándares internacionales DDR (Desarme, Desmovilización, Reintegración. Aunque también resulta evidente que desde el Estado español no se están respetando estos estándares internacionales.
Aiete 2021 permitió también visualizar que hoy nos encontramos en un proceso único con tres carriles: Iparralde, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
En Iparralde, con su hoja de ruta propia; en la Comunidad Autónoma Vasca, con su política de consensos a través de micro acuerdos político-sindicales en numerosos temas (desarme, víctimas y política penitenciaria); en Navarra, con una estrategia propia que cuenta con un impulso multilateral: Gobierno, partidos políticos y sociedad civil.
E insistimos en la idea de «proceso único» porque, como hemos visto recientemente, los pasos dados en Iparralde y Hegoalde se retroalimentan y abren nuevas posibilidades recíprocas. Si antes la interlocución política-sociedad civil de los «Artesanos de la paz» con el Gobierno Francés ayudó a una evolución de la posición política en Madrid, ahora ha sido en sentido contrario.
4.- Nos encontramos en un proceso multilateral en el que cada agente –institucional, político y sindical- esta aportando desde su ámbito de competencia y donde los micro-acuerdos son el instrumento para tejer consensos.
Aiete 2021 generó un «efecto palanca» en varios aspectos:
Poniendo a las víctimas, a todas las víctimas, en la centralidad de las iniciativas de resolución y dejando en evidencia el tratamiento asimétrico que sufren las víctimas del Estado.
Impulsando el cambio en política penitenciaria.
Ayudando a que la "batalla del relato" esté ya transitando desde el espacio de la crispación en el que está enredada a uno de construcción de una memoria crítica inclusiva.
No queremos terminar nuestra intervención sin poner en valor la aportación que la comunidad internacional ha realizado a nuestro proceso. En un contexto difícil, lleno de incomprensiones, ingrato en muchas ocasiones. Incluso con episodios tan desagradables e incomprensibles como el del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación, convocados en 2014 en la Comisaria de Baiona y en la Audiencia Nacional, respectivamente.
Sin embargo, la perseverancia de las personas y entidades que nos han acompañado ha permitido llegar a la situación en que estamos en este momento. Sin ellas y ellos nuestro proceso hubiera sido aún mas difícil.
Es por ello que, en la presentación de este libro, hemos querido que nos acompañe Alberto Spektorowski, una de las personas que desde hace ya muchos años ha seguido de cerca este proceso desde el ya disuelto Grupo Internacional de Contacto.