Mañana miércoles, 20 de noviembre, el Foro Social Permanente en Navarra ha organizado la primera de las dos mesas redondas programadas para este mes de noviembre en Pamplona.
Esta primera se desarrollará a las 18h30 en el Palacio del Condestable, bajo el título: “Convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y retos de esta legislatura”.
En ella participarán tres personas referentes de la sociedad civil pamplonesa:
Guillermo Múgica. Teólogo que, tras los años del Vaticano II, pasó a Perú a trabajar en el acompañamiento pastoral de base. Impulsor y buen conocedor de la Teología de la Liberación. Miembro fundador del Foro Gogoa.
Vicente Madoz. Psiquiatra pamplonés, socio fundador de Fundación Argibide, Director Médico de la dicha fundación desde su inicio y Director General de la misma desde 1982 hasta 2007. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Navarra, y de la Universidad Pública de Navarra. Ha pertenecido y presidido diferentes entidades: Medicus Mundi Navarra, Fundación Bartolomé de Carranza o Ateneo Navarro.
Camino Oslé. Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Profesora titular en la Universidad Pública de Navarra hasta agosto del 2014. Actualmente, forma parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia de Pamplona, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente. En los primeros años de la democracia, fue Concejala del Ayuntamiento de Pamplona y Parlamentaria Foral. También Consejera de la Caja Municipal de Pamplona.
Joseba Santamaria, Director de "Noticias de Navarra", moderará esta mesa redonda
Queremos recordar que el Foro Social Permanente ha caracterizado esta legislatura 2019-2023 como “la legislatura que permita construir la convivencia democrática en Navarra”.
Este va a ser precisamente el empeño de las entidades y personas que en nuestra Comunidad Foral componemos el Foro Social Permanente: ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia.
Frente a quienes se empeñan en un modelo anclado en el pasado, que sólo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos, defendemos el modelo de la mayoría de la sociedad. Un modelo de futuro, inclusivo, que mira a la construcción de una convivencia democrática.
Lo afirmamos siendo conscientes de la existencia de un sector negacionista de una convivencia inclusiva que tiene un notable peso. Sin embargo, pese a esta realidad, también somos conscientes de que la mayoría de la sociedad navarra, su mayoría política y la totalidad de sus sindicatos, desean un futuro de convivencia que, mirando al pasado, se construya basado en una cultura de derechos humanos y de paz. Esta es la única alternativa que tiene futuro, el resto es quedarse anclado en el pasado.