Acompañadas por el ICIP (Institut Catalá Internacional per la Pau) y el Foro Social Permanente, tres víctimas de ETA en Catalunya y dos de las violencias del Estado en Euskal Herria han comparecido hoy en el Parlament de Catalunya.
Rosa Lluch, Robert Manrique, Rosa Maria Cabré, Axun Lasa y Andoni Txasko han departido durante una hora con Josep Maria Forner, de Junts per Catalunya; Jose Rodríguez y Ferran Civit de ERC, Esther Niubó, del PSC; Marc Parés de Catalunya en Comú-Podem, y Carles Riera y Aina Tello de la CUP. En el encuentro también han estado presentes Xavier Masllorenç, presidente del ICIP, Kristian Herbolzheimer, director del ICIP, y Agus Hernan, Tasio Arrizabalaga y Teresa Toda del Foro Social.
En el Parlament, se han dirigido a la Comisión de Derechos Humanos, donde, tras una introducción de Xavier Masllorenç explicando el sentido del encuentro, cada persona víctima ha hecho una breve exposición de sus vivencias, de las dificultades y dolor sufridos, y ha aportado reflexiones de futuro, centradas en la necesidad de escucharse mutuamente y lo que estos encuentros suponen tanto a nivel personal como para la construcción de la convivencia.
Rosa Lluch y Rosa Mª Cabré han incidido en la importancia de ser escuchadas, apuntando las carencias que se perciben muchas veces por parte de las instituciones, y que también causan dolor. Robert Manrique ha subrayado la pluralidad que existe en el conjunto de víctimas de las diversas violencias, pidiendo que se respete. Y ha planteado a los parlamentarios la creación de una Oficina de Atención a víctimas de los diversas violencias sufridas en Catalunya.
Axun Lasa ha explicado breve e intensamente lo que supuso la experiencia de Glencree y lo profundamente que afectan para bien estos encuentros. Vieron lo que las víctimas pueden hacer juntas: “tomar nuestro dolor en las manos y acercarnos a las otras para avanzar juntas”. Y ha agradecido a los grupos por ser escuchada.
Andoni Txasko se ha centrado en las trabas y dificultades que plantea el Estado para llegar al reconocimiento de la vedad y los derechos de las víctimas.
Agus Hernan, del Foro Social, intervino señalando que es un “honor” estar junto a estas cinco personas, y ha plantado a los grupos parlamentarios la posibilidad de dar respaldo parlamentario a la Declaración de Barcelona del año pasado: “Un paso necesario para apoyar el proceso en Euskal Herria, más ante la utilización que se sigue haciendo de lo sucedido en las últimas décadas”.
El ICIP ha explicado su colaboración con el Foro Social en ésta y anteriores iniciativas, como la Declaración de Barcelona de la que se cumple ahora un año.
Han intervenido finalmente los grupos parlamentarios presentes, agradeciendo al ICIP y al Foro Social la oportunidad de escuchar a las víctimas, a quienes han expresado todo su apoyo y respeto, así como respaldo a las cuestiones planteadas que analizarán cómo pueden desarrollarse.
Mañana, 2 de julio, a las 18:30 horas, se realizará un diálogo público en el Colegio de Periodistas de Barcelona, organizado por el ICIP en colaboración con el Foro Social Permanente. Participarán Axun Lasa, Rosa Lluch, Andoni Txasko y Roberto Manrique, y moderará Kristian Herbolzheimer, del ICIP.
Barcelona, 1 de julio de 2019.