Hoy una delegación de Lokarri ha hecho entrega de las recomendaciones del Foro Social del proceso de paz a la Presidenta del Parlamento Vasco.
En primer lugar, Lokarri quiere agradecer a la Presidenta Bakartxo Tejería, máxima representante del Parlamento Vasco, que nos haya dado la oportunidad de entregar las recomendaciones del Foro.
En segundo lugar, queremos subrayar que hemos transmitido a la Presidenta que estas recomendaciones tienen como principal objetivo ser una aportación constructiva, fruto de la participación ciudadana, para impulsar el proceso de paz y la convivencia.
En tercer lugar, queremos resaltar una de las recomendaciones del propio Foro, concretamente la primera, que resalta la importancia de la puesta en marcha de “un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participación de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil”. En este sentido, el diálogo en las instituciones, y más concretamente, en el Parlamento, es fundamental para construir la convivencia. Es por ello que hemos animado a la presidenta del Parlamento a que redoble los esfuerzos para promover la colaboración, el diálogo y el consenso entre los grupos parlamentarios.
Finalmente, y por esta razón, hemos solicitado a la Presidenta del Parlamento Vasco una comparecencia en la Ponencia de Paz y Convivencia, con el objetivo de presentar las recomendaciones en dicho foro parlamentario.