Hoy hemos mantenido una reunión representantes del Foro Social Permanente en Navarra (José Luis Uriz, Expe iriarte y Tasio Arrizabalaga) y representantes de la causa conocida como “Aztnugal” (Xabier Beortegui, Iñigo González y Jon Patxi Arratibel).
En dicha reunión los representantes de Aztnugal han hecho entrega de diversa documentación:
Junto a la entrega del material han trasladado al Foro Social Permanente una doble petición:
Que desarrollen un trabajo de interlocución con los máximos representantes institucionales de la sociedad navarra para hacer entrega de las sentencias y el informe internacional.
Que hagan de facilitadores/as para impulsar una investigación de carácter oficial al objeto de esclarecer cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra.
La representación del Foro Social ha recogido la documentación y las dos solicitudes y se han comprometido a analizarlas. De igual manera, han trasladado su convicción en cuanto a la necesidad de formalizar y explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura y la necesidad de que desde las instituciones públicas de Navarra se den pasos valientes hacia el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura y la visibilización pública de lo que esta vulneración de derechos humanos ha supuesto.
Han recordado, además, que la premisa que guía el trabajo del Foro Social Permanente en lo que respecta a derechos de las víctimas es clara: todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación; y las mismas vulneraciones de derechos humanos, han de contar con idéntico nivel de reconocimiento político y legal, sin tomar en consideración cuál ha sido el agente violento que las ha llevado a la práctica.
Pamplona, 29 de enero de 2021