08/08/2022

La «Ley de Información Clasificada» es decepcionante, pero existen mayorías para mejorarla en la fase de tramitación

Queremos recordar que el 4 de septiembre 2021, desde el Foro Social Permanente hicimos llegar nuestras reflexiones al respecto al ministro Félix Bolaños y al conjunto de los grupos parlamentarios que configuran la denominada “mayoría de investidura” en el Congreso de los Diputados.

En aquellas propuestas abogábamos por “solicitar que el actual debate sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales se afronte exclusivamente desde la perspectiva de los parámetros internacionales y que no se incluyan nuevos corsés que dilaten más de lo estrictamente necesario el acceso a los archivos oficiales”.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 1 de agosto, el anteproyecto de “Ley de Información Clasificada” que pretende poner fin a la Ley franquista de 1968 titulada “Ley de Secretos Oficiales”.

Tras estudiar el anteproyecto y tomar nota de las reacciones de los grupos políticos y del propio Ministerio, queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

- El anteproyecto es decepcionante y no responde en absoluto a las expectativas que varias de las víctimas del GAL y de la tortura tienen puestas en el acceso a estos archivos secretos. Estas han defendido que la reforma de esta ley es una de las pocas vías factibles para revelar la verdad de sus casos.

- El anteproyecto determina un corsé temporal aún mayor que el de la Ley de 1968, y no hace más que ahondar en la revictimización de estas personas profundizando en el sentimiento de “víctimas de tercera categoría" en el que aún viven, además de garantizar la impunidad.

 

Queremos recordar que el 4 de septiembre 2021, desde el Foro Social Permanente hicimos llegar nuestras reflexiones al respecto al ministro Félix Bolaños y al conjunto de los grupos parlamentarios que configuran la denominada “mayoría de investidura” en el Congreso de los Diputados.

 

En aquellas propuestas abogábamos por “solicitar que el actual debate sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales se afronte exclusivamente desde la perspectiva de los parámetros internacionales y que no se incluyan nuevos corsés que dilaten más de lo estrictamente necesario el acceso a los archivos oficiales”.

Además entendíamos y nos ratificamos -a tenor de su reciente comparecencia en el Parlamento Vasco- en que la apertura de estos archivos facilitaría el trabajo de la Comisión de Valoración de la Ley de Víctimas de Abusos Policiales –Ley 12/2016- que trabaja actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca y la similar que se pondrá en marcha en septiembre en la Comunidad Foral de Navarra.

 

Existen mayorías para mejorarla en la tramitación

A tenor de las valoraciones expresadas por los distintos grupos parlamentarios, creemos que existen condiciones suficientes en el Congreso de los Diputados para, en la fase del debate de la Ley, trabajar por un acuerdo que tenga como único principio el derecho internacional de no discriminación entre víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos y su objetivo final que todas las víctimas tengan derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

 

Nos parece que un “campamento base” para ese consenso es el acuerdo del pleno del Parlamento de Navarra del 18 de marzo 2021, en el que se aprobó una moción que pedía al Gobierno de España que modifique la Ley de Secretos Oficiales, en la línea en la que ya lo han hecho otras democracias avanzadas como Reino Unido, Italia o Alemania, para conocer con transparencia los pormenores que rodearon la muerte de Mikel Zabalza en 1985 (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra votaron a favor).

Una sociedad madura y democrática no puede, no debe, tener miedo a acceder a toda la verdad.