Cambia el formato, pero no los objetivos
Pese a los inconvenientes derivados de la situación sanitaria generada por la COVID-19, el Foro Social Permanente continua adelante con la iniciativa "Compromiso social con la construcción de la convivencia”, si bien la mayoría de las reuniones y entrevistas previstas deberán cambiar de formato.
Se alterará el envoltorio, pero no el tránsito previsto hasta el 16 de mayo de 2021, que no es otro que mantener debates abiertos sobre las distintas formas de comprender la convivencia democrática, para recoger aportaciones y visiones de sectores sociales con los que hasta ahora el Foro Social Permanente no ha podido mantener contacto. Antes de afrontar esa etapa, se están repasando las sensaciones de las dieciséis organizaciones que componen el Foro Social.
Tal y como se mencionó en el acto celebrado en el Palacio de Aiete el pasado 17 de octubre, la convivencia presente y futura es responsabilidad de las instituciones democráticas y de todas las personas que componemos la sociedad en su conjunto.
Es imprescindible el reconocimiento del dolor de todas las víctimas y ofrecer una solución definitiva a la existencia de personas presas o huidas por delitos de motivación política, y a su reintegración.
Es evidente que existen diversas visiones de país y de relatar el pasado, y todas han de ser escuchadas y respetadas.
El principal objetivo del “Compromiso Social con la Convivencia Democrática” es sentar las garantías de no repetición y, para ello, dos son los retos que tenemos como sociedad:
construir una cultura democrática plena que respete todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas
la transmisión a las nuevas generaciones de una cultura del diálogo y de no violencia, como instrumento único en el siglo XXI para resolver los conflictos.
Os recordamos que las personas designadas por el Foro Social Permanente para cualquier entrevista o solicitud de información sobre esta iniciativa son:
-Eneko Calle (655 72 20 46)
-Mikel Casado