18/12/2020

La decisión del Supremo sobre el caso “Bateragune” es un torpedo a la línea de flotación de la construcción de la convivencia democrática

Una vez recogida la opinión de la mayoría de agentes que conforman el Foro Social Permanente que se han venido pronunciado en los últimos días, entendemos llegado el momento de hacer publica esta lectura:

1.- La decisión del Supremo en relación al llamado caso “Bateragune” supone un verdadero torpedo a la línea de flotación de las bases que, poco a poco y con muchas dificultades, nos están permitiendo dar pasos decididos en la construcción de una convivencia democrática. No se trata de una casualidad que se dé precisamente en un momento en que se están dando pasos decididos en la resolución de los tres nudos que quedan aún pendientes: víctimas, personas presas y memoria inclusiva.

2.- Repetir el juicio será como una moviola, en este caso en blanco y negro, de épocas que ya creíamos en vías de superación. Sin embargo, en este caso, la realidad supera la ficción.

3.- La sociedad vasca esta harta de estas iniciativas que se repiten con excesiva frecuencia. Ha repetido en múltiples ocasiones y de múltiples maneras que no es momento de añadir mas tensión y sufrimiento sino, precisamente, de resolver y reparar los sufrimientos que aún hoy persisten.

4.- Existe un lobby con una agenda que busca desandar el camino andado. En un comunicado hecho publico el pasado 20 de septiembre, alertábamos de la existencia de este lobby que, movido por intereses diferentes, reúne a agentes políticos, asociativos, mediáticos, sectores de víctimas de ETA organizadas y sectores de la fiscalía y la judicatura. Hoy debemos constatar que nuestro análisis era correcto. Este lobby, con un enorme peso en el Tribunal Supremo, intenta hoy imponer una agenda contraria a la convivencia democrática.

5.- Saludamos el extenso consenso institucional, político, institucional y social que ha concitado la denuncia de esta decisión del Tribunal Supremo.

Este consenso tendrá mañana sábado al mediodía una de sus expresiones en las concentraciones convocadas en numerosas localidades de Euskal Herria bajo el lema “Democracia”.

Una delegación del Foro Social Permanente estará presente en la concentración que se celebrará en Bilbao.