El Foro Social Permanente ha organizado hoy un desayuno con la prensa en Donostia, con un doble objetivo, por un lado, Agun Hernan ha explicado la situación en la que se encuentra la política penitenciaria y, por el otro, Nekane Altzelai
ha analizado los avances que se han producido en la cuestión de las víctimas. Al finallizar, ambos han realizado las siguientes declaraciones:
Desde el inicio de la actual legislatura, la mayoría de partidos políticos representados en el Parlamento Vasco han contribuido a una dinámica de amplios acuerdos en temas como el desarme y la disolución de ETA, el derecho de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia a la verdad, la justicia y la reparación, los actos de homenaje a las víctimas o la modificación de la política de excepcionalidad penitenciaria.
El mejor ejemplo de ese espíritu ha sido el trabajo de la propia Ponencia de Convivencia y Memoria. Un recorrido ejemplar que contrasta con el bloqueo producido en la anterior legislatura. Estos acuerdos se han concretado de maneras diversas dentro y fuera de las instituciones.
La sociedad vasca ha valorado muy positivamente esos pasos que suponían una aportación importante a la convivencia democrática, si bien es cierto que las diferencias en materia de relato se han mantenido constantes.
Sin embargo, en los últimos meses se está produciendo una preocupante involución en esa dinámica. Se está imponiendo una dinámica de desacuerdo en temas como la Ley Vasca de Abusos Policiales, Herenegun o en la fase de redacción de las conclusiones de la ponencia.
Las diferencias en el relato se están imponiendo, de manera muy preocupante, sobre los amplios consensos existentes en cuestión de reconocimiento a las víctimas o las personas presas.
Queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos a recuperar el espíritu del diálogo y el acuerdo que ha caracterizado esta primera parte de la legislatura, dando prioridad a los acuerdos más que a los disensos.
Desde nuestro absoluto respeto a las diferencias constatadas en materia de relato, la sociedad vasca no entendería que los partidos políticos no sigan aportando a la convivencia democrática desde el diálogo y los acuerdos en temas tan importantes como las víctimas y las personas presas.