Presentación del informe
“Avances, atascos y retrocesos en Política Penitenciaria”
El 29 de mayo 2018, tras el nuevo escenario abierto por la disolución de ETA, el Foro Social Permanente hizo publica, tras un proceso de contraste con numerosos agentes, la denominada “Agenda urgente de resolución” para la cuestión de la problemática de las personas presas.
Poco después, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno y se abrió un escenario que todos los agentes interpretamos como una “ventana de oportunidad” para la resolución de esta cuestión.
El informe presetnado hoy pretende ofrecer un balance del periodo que se inicia en julio 2018 hasta noviembre 2019. Los datos y los autos que los sustentan representan simplemente una radiografía de cómo ha evolucionado esta cuestión. Tanto en la parte referida al Gobierno Español y la judicatura como en la parte relativa a las propias personas presas.
A la vista de estos datos, algunos agentes –incluidas entre las entidades del propio Foro Social- interpretarán estos datos como un “vaso medio vacío”. Otras, sin embargo, lo verán como un “vaso medio lleno”. Desde el Foro estamos convencidas de que toca ya superar este debate y acometer la tarea de “llenar el vaso” y, de manera definitiva, dar una resolución a esta cuestión pendiente.
Desde el Foro Social hemos afirmado en numerosas ocasiones durante estos 18 meses que, entendiendo la fragilidad del Gobierno en España y sus dificultades, tambien creíamos que se podrían haber dado pasos mas decididos en cuestiones como evolución de grados, acercamiento y aislamiento.
Hemos alertado que estos ritmos, excesivamente prudentes, podrían provocar mas frustración entre los familiares y allegados de las personas presas obligadas, aún hoy, a la pena de tener que realizar largos trayectos todos los fines de semana con los peligros de siniestro que ello conlleva. Hoy debemos constatar que teníamos razón. Los datos del informe relativos a accidentes y muertes en prisión así lo corroboran.
Tal vez en el Gobierno Español ha pesado mas un principio de cautividad a unas políticas que respondían a realidades y estrategias del pasado que un principio de realidad que responda a lo que necesita hoy nuestra sociedad.
No somos ingenuos. Conocemos perfectamente las dificultades que este proceso esta teniendo. Dentro de las propias cárceles como fuera de ellas. El título del informe es elocuente en este sentido: “Avances, atascos y retrocesos”. Porque de todo esto hemos visto en estos 18 meses.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, los datos del informe corroboran la voluntad de las partes -Gobierno Español y personas presas- y perfila ya con nitidez como se va a dar ese itinerario.
Fieles a nuestra filosofía de poner en valor siempre los avances, lo que ese tiempo sí ha permitido es consolidar el extenso consenso institucional, político, sindical y social existente en nuestro país.
Y ese consenso tiene aún hoy mas valor porque se basa en dos cuestiones fundamentales que entonces no se daban.
Hace un año las razones que unían a los actores eran de tipo humanitario.
A día de hoy todos los agentes coinciden en dos aspectos muy importantes:
Se debe aplicar exclusivamente una legislación ordinaria y una política penitenciaria normalizada
Segundo, resolver esta cuestión, en un plazo razonable, sería una importante aportación a la construcción de una convivencia democrática.
Además, queremos destacar la generosidad con que la mayoría de las víctimas que viven en este país están acometiendo el nuevo escenario abierto y la voluntad decidida de las personas presas reunidas en el Colectivo EPPK de acometer este camino como lo prueban los datos incluidos en este documento.
En el momento de ofrecer esta rueda de prensa la posibilidad de constituir un nuevo Gobierno en España esta sobre la mesa. Por los contactos mantenidos en Barcelona, Madrid, Pamplona y Vitoria la mayoría política del Congreso estaría de acuerdo en los dos principios anteriores.
Poco a poco se están construyendo las condiciones para, en un plazo razonable, siempre que se haga de manera decidida y constante, se pueda adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo. Y cuando hablamos de condiciones estamos hablando de mayorías políticas y sociales, voluntad de las personas presas para dar los pasos necesarios dentro de la legalidad penitenciaria incluyendo el reconocimiento del daño causado y también de la generosidad que están manifestando muchas víctimas.
Este informe que les presentamos hoy estará complementado con el balance relativo al Estado francés. El martes 07 de enero, en Koldo Mitxelena Kultur Zentroa de Donostia, los Artesanos de la Paz Mixel Berhocoirigoin y Anaiz Funosas ofrecerán un balance del trabajo realizado en el espacio de dialogo entre la delegación vasca y el Ministerio francés de Justicia.