El estudio ha sido presentado esta tarde por Nazario de Oleaga, exdecano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, en el Palacio Europa de Gasteiz, en donde se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título «Una nueva política penitenciaria para un nuevo tiempo», que ha contado con la participación de Jaime Tapia (Jueces para la Democracia), Emilio Olabarria (exmiembro del General del Poder Judicial) y la abogada Amaia Izko, y que será moderada por la periodista Maria Garde.
El pasado 21 de julio de 2018, una delegación del Foro Social Permanente se reunió en la cárcel de Albolote (Granada) con los representantes del colectivo de personas presas Jon Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi.
Los portavoces de las personas presas explicaron que, pese a la disolución de ETA, la tendencia, tanto de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel como del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP), es de denegar la gran mayoría de las solicitudes de evolución de grado. Incluso mostraron sendas resoluciones de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote, fechadas en julio, en la que a ambos se les denegaba la progresión de grado por «ser miembros de una organización terrorista no disuelta».
El Foro Social Permanente solicitó a los representantes del colectivo que se les faciliten los autos, con el fin de estudiarlos y compartir esos datos con los agentes institucionales, políticos y sociales con los que viene trabajando.
Se nos han facilitado 46 autos del periodo comprendido entre julio, agosto y septiembre. 44 resoluciones negativas y dos positivas. Sobre esta base, los y las abogadas que colaboran con el Foro Social han realizado el estudio adjunto.