01/06/2020

Estos últimos días se han consolidado los consensos para poder dar una solución definitiva e integral a la cuestión de las personas presas

Desde el Foro Social Permanente, valoramos positivamente los importantes pasos que se han dado durante los últimos días con relación a la resolución de una de las consecuencias del ciclo de violencias: la de las personas presas.

En un contexto muy difícil -por el Covid19, por los últimos acontecimientos y por el difícil y tenso debate político-, la cuestión de la resolución de este asunto ha ocupado un lugar importante en la agenda política y mediática.

El Foro Social Permanente, tras analizar las propuestas y posiciones de los diferentes agentes institucionales, políticos, sindicales y sociales que trabajan en esta cuestión, quiere afirmar que estos últimos días se han consolidado los consensos para poder dar, en un plazo razonable, una solución definitiva e integral a esta cuestión.

Afirmamos esto fundamentalmente por tres razones:

  • El diagnóstico compartido sobre las consecuencias que la situación creada por el confinamiento está teniendo en una población vulnerable como son las personas presas. Y lo mismo se puede decir sobre la incertidumbre y el dolor añadido que está creando entre sus familiares y allegados la imposibilidad de realizar visitas y comunicar con ellos. En definitiva, hay un diagnóstico compartido sobre la necesidad de poner fin al alejamiento en esta fase del desconfinamiento.

  • El extenso consenso que genera la propuesta formulada por el Gobierno Vasco para que todas las personas presas vascas, independientemente del delito por el que estén condenadas y el grado penitenciario de cumplimiento, puedan cumplir sus condenas en centros cercanos a sus domicilios. Además de los partidos que componen el Gobierno (PNV y PSE), EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Equo han expresado, cada uno con sus matices, su acuerdo con esta propuesta, lo que supone el 88% de la cámara vasca. Citar también el apoyo que ha suscitado entre las organizaciones que trabajan tanto con presos sociales como con personas presas condenadas por delitos de motivación política, además del apoyo dado por las propias personas presas reunidas en el EPPK.

  • La cascada de iniciativas políticas, sindicales y sociales puestas en marcha estas últimas semanas en el Congreso español, en los Parlamentos vasco y navarro, en Juntas Generales y Ayuntamientos de las capitales, las propuestas desde las organizaciones sociales, el apoyo suscitado por estas entre los sindicatos o las importantes iniciativas de la comunidad internacional.

Un elemento importante en este análisis es la apuesta decidida de las personas presas por un itinerario de reintegración – la Vía Vasca- dentro de la legalidad penitenciaria. A falta de que se materialicen las últimas decisiones anunciadas desde Instituciones Penitenciarias, son ya más de 40 las personas presas que se encuentran en prisión atenuada, en segundo o en tercer grado, sobre un total de 201 actualmente presas en el estado español.

En definitiva, se siguen extendiendo los consensos sobre la necesidad de que en estos tiempos las personas presas cumplan sus condenas en cárceles cercanas a sus domicilios. Porque no es momento de añadir sufrimientos sino de buscar soluciones. En este sentido, desde el Foro Social Permanente consideramos que es urgente afrontar, dentro del proceso de desescalada, el fin del alejamiento, ya que cuenta con los consensos políticos necesarios y el apoyo de la sociedad.