Una delegación del Foro Social Permanente en Navarra se ha entrevistado hoy con Unai Uhalde, Presidente del Parlamento de Navarra. El objetivo de la reunión ha sido compartir los análisis y retos que el Foro Social Permanente ha fijado para el curso político en Navarra. La delegación estará conformada por Fernando Armendariz, Expe Iriarte y Agus Hernán.
Intervención de Expe Iriarte y Fernando Armendáriz
Previamente, queremos agradecer al Presidente del Parlamento de Navarra, señor Uhalde, la acogida que nos ha dispensado y la escucha hacia nuestras reflexiones y propuestas.
Salimos de la reunión con la firme convicción de que la reconstrucción de la convivencia democrática en Navarra es una tarea difícil, pero posible, y solo será factible si todos colaboramos: instituciones, víctimas de ETA, víctimas del estado y sociedad civil.
Por desgracia, en Navarra han cristalizado dos modelos: por un lado, el de la mayoría de la sociedad. Un modelo de futuro, que mira a la construcción de una convivencia democrática. Frente a este, un modelo anclado en el pasado, que solo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos.
Ante esta realidad, sin embargo, somos optimistas. Creemos que la legislatura que acaba de iniciarse reúne las condiciones para ser la legislatura que permita construir la convivencia democrática en Navarra.
Y lo afirmamos por dos razones:
La primera, la propia sociedad navarra así lo ha expresado en las últimas elecciones y así lo expresa de múltiples maneras, aportando al carril central de resolución.
La segunda, el acuerdo de gobierno realizado en esta materia entre el PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. La construcción de la convivencia y la resolución de las consecuencias del largo ciclo de violencia están en él recogidas, dando continuidad a las principales políticas ya iniciadas hace cuatro años. Nos parece un paso importante y así lo valoramos.
Un análisis con perspectiva nos lleva al convencimiento de que las condiciones están reunidas y todas y todos debemos tener altura de miras y saber aprovechar esas condiciones. ¿Quién nos hubiera dicho hace tres años, cuando nació el Foro Social Permanente en Navarra, que en 2019 estaríamos en las condiciones actuales?
Hoy, toca aportar para ensanchar aún más ese carril central de la mayoría social. Es momento de fortalecer y acelerar estas políticas, tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil.
Los acuerdos puntuales ya logrados en la anterior legislatura entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y la totalidad de los sindicatos de Navarra, en materia de desarme, personas presas enfermas y acercamiento, deberían ser un campamento base suficiente para trabajar las tres cuestiones pendientes que necesita resolver la construcción de una convivencia democrática:
Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, sin discriminaciones
Resolución de la cuestión de las 34 personas presas y de las huidas
Por último, memoria crítica compartida que, sin olvidar nada de lo ocurrido, mire al futuro.
Desde el Foro Social Permanente tenemos previstas las primeras iniciativas públicas en Navarra para la segunda quincena de noviembre. Les iremos informando puntualmente.