11/05/2022

Es momento de escuchar a la víctimas del Estado

Pili Zabala, Tamara Muruetagoiena, Eneko Etxeberria, Karmen Galdeano y Maider García Martin, acompañadas por Jon Mirena Landa, participarán este sábado en una mesa redonda en Donostia.

A principios de año hicimos público que íbamos a situar la problemática de las víctimas del Estado como eje de trabajo prioritario en el Foro Social Permanente. En concreto, afirmábamos que «tras cerrar el año 2021 generando las condiciones necesarias para cerrar definitivamente la cuestión de los ongi etorris, tocaba dar pasos resolutivos en superar las expresiones de discriminación que también sufren otras víctimas: las víctimas del Estado».

Y es que todavía existe una profunda discriminación hacia las víctimas del Estado, que se expresa de múltiples maneras. El objetivo compartido es claro: superar toda expresión de discriminación de obra o de palabra hacía todo tipo de víctima, sin hacer distinciones ni categorizaciones en función de los agentes vulneradores de derechos.

En los últimos meses hemos venido poniendo el foco en numerosas expresiones de discriminación que hemos ido constatando y que, debemos reconocerlo, no han producido la respuesta pública que merecían. El Foro Social ha intentado generar un efecto espejo, buscando provocar reacciones de amparo hacia estas víctimas. En la mayoría de los casos la reacción ha sido el silencio, cuando no la humillación.

Si bien, en teoría, las condiciones para avanzar en un reconocimiento igualitario a todas las víctimas desde los planos institucional, político y social estaban suficientemente reunidas, sin embargo, debemos constatar con tristeza que en las últimas semanas se están dando pasos atrás.

Las evidencias para esta afirmación son numerosas: condena en costas desorbitadas a 23 víctimas del terrorismo de Estado; declaraciones que humillan a las víctimas de la tortura de una Diputada de Vox en el Congreso; leyes que se convierten en losas en la búsqueda de la verdad para el 38% de los casos aún por resolver; memoriales e informes que reconocen a víctimas obviando que eran victimarios; medallas y ascensos a torturadores; mantos de silencio ante hechos como la filtración de las grabaciones sobre la bomba que acabó con la vida del cartero José Antonio Cardosa; mantos de sospecha sobre ciertas victimas; invisibilidad mediática para la mayoría...

Es por ello que entendemos que, ante estos pasos atrás, es urgente dar más voz a las víctimas del GAL, BVE, las torturas y violencias policiales, etc.

Ellas deben contarnos y poner voz a ese tratamiento no igualitario que sufren de manera permanente, que les provoca una sensación de abandono, de ser víctimas de segunda categoría, y que genera una profunda re-victimización entre las víctimas del Estado, además de una profunda fractura en la confianza de estas víctimas en las políticas institucionales y una desconfianza en la justicia.

Aquellos agentes que cuando estas víctimas hablan miran para otro lado deben hacer un ejercicio de empatía, mirarlas a los ojos, escuchar su dolor y ampararlas.

Con este fin, hemos organizado una nueva edición de HITZORDUAK titulada “Víctimas del estado: Obstáculos en el camino de búsqueda de la verdad” para el próximo sábado a las 10h30 de la mañana en el Palacio de Miramar de Donostia.

Contara de dos partes:

  • Una ponencia de Jon Mirena Landa. Catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos (UPV/EHU).

  • Una mesa redonda en la que participarán Pili Zabala, Tamara Muruetagoiena, Eneko Etxeberria, Karmen Galdeano y Maider García Martin.

  • La moderación correrá a cargo de Fernando Rey (Baketik).