18/10/2021

Es el momento de crear un ecosistema favorable que desemboque en compromisos multilaterales

Nota de prensa sobre la Declaraci├│n hecha p├║blica hoy por la Izquierda independentista

Desde el Foro Social Permanente queremos valorar como un paso importante y necesario la “Declaración del 18 de octubre”, realizada hoy por la izquierda independentista, confirmando la decisión de hace diez años, reconociendo el daño causado, expresando empatía y cercanía hacía las víctimas de ETA, asumiendo el derecho de todas las víctimas al reconocimiento y la reparación, y destacando la importancia de dar una solución a la cuestión de las personas presas.

Llamamos a todos los actores institucionales, políticos, sociales y sindicales a concederle el valor que le corresponde en el contexto del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete y en vísperas del 20 de octubre, fecha en la que ETA anuncio el “fin de su actividad armada”.

Durante las Jornadas Internacionales de Aiete, el Foro Social Permanente ha venido trasladando su convicción de que ha llegado el momento de que el crispado debate político en torno a la denominada “batalla del relato” transite del espacio actual de la confrontación a un marco de debate sosegado y constructivo. Es uno de los retos inmediatos que aparecen en el horizonte tras este décimo aniversario de la Conferencia Internacional.

Esta declaración de hoy profundiza, precisamente, en la propuesta y compromiso público que nuestro portavoz Agus Hernán adquirió ayer en Barcelona apoyándose en las declaraciones de Eneko Andueza el pasado 141 de junio en la radio pública vasca y en las de Rufi Etxebarria2 ayer mismo en un medio de comunicación guipuzcoano.

Creemos que ha llegado el momento de dar pasos determinantes en este tema. Las responsabilidades de cada agente que ha ejercido la violencia son, por supuesto, propias e intransferibles.

Es el momento de crear un ecosistema favorable que desemboque, en un plazo razonable, en un compromiso multilateral para que, mediante la asunción de sus tareas propias, cada parte asuma de manera autocrítica su responsabilidad en torno a las diferentes violencias. Una asunción que debería estar basada en las tres “c”: crítica, compartida y constructiva.

Esperamos, deseamos, que todos los agentes actúen con responsabilidad frente al importante reto que como sociedad tenemos por delante: desde una memoria crítica inclusiva, la construcción de una convivencia democrática que siente las bases de la necesaria reconciliación social, única garantía de no repetición.

---

1 Eneko Andueza: " La historia del GAL me parece repugnante, y, si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague el que lo hecho".

2 Rufi Etxeberria: “Hay que salir de este lodazal de reproches, cambiar de guion y pasar a actitudes constructivas. La izquierda abertzale está dispuesta. Debemos mirarnos cara a cara para reconocernos el daño causado”; y proponía un mecanismo con participación de las víctimas.