27/01/2021

El Presidente del Parlamento de Navarra recibe a una representación del Foro Social Permanente

Teresa Fagoaga, Fernando Armendáriz y Tasio Arrizabalaga se han reunido hoy con el Presidente del Parlamento de Navarra, Sr. Unai Uhalde. La delegación del Foro Social le ha hecho entrega del informe que recoge las principales conclusiones de las jornadas tituladas “Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades”. Al término de la reunión han hecho declaraciones ante la prensa.

Intervención de Tasio Arrizabalaga

Este pasado 2020, dentro del programa “Contruyendo la convivencia en Navarra”, el Foro Social organizamos dos encuentros, que respondían al siguiente objetivo: reflexionar sobre cómo podemos continuar aportando desde la sociedad civil a la construcción de la convivencia.

1. Mesa redonda entre personalidades que por su trayectoria y experiencia pueden hacer una aportación a la construcción de la convivencia y hablar sobre cómo hacer frente a este gran reto:

  • Baluarte, 29 de septiembre de 2020.

  • Ponentes: Daniel Innerarity, Jorge Urdanoz, Helena Taberna.

2. Encuentro entre víctimas de ETA y del Estado:

  • Parlamento de Navarra, 8 de octubre.

  • Participaron: Maria Jauregi, Olatz Etxabe, Belen Zabala, Naiara Zamarreño.

Con todo el material recogido, hemos elaborado este documento que hoy presentamos y unos videos que difundiremos a partir de hoy.

Principales conclusiones

Personas expertas:

Destacaron la importancia de los acuerdos en política como elemento central para poder avanzar en la construcción de la convivencia entre diferentes. La negociación y el acuerdo, por el poder compartido como herramienta transformadora de la realidad.

En relación con este tema, debemos mencionar la moción aprobada la semana pasada por consenso muy amplio en el Parlamento de Navarra, solicitando al Gobierno español que todos los presos de Navarra cumplan su condena en la cárcel de Pamplona. El Foro Social Permanente considera que este tipo de consensos y acuerdos políticos son el camino.

Las personas expertas hablaron también sobre la importancia de reconocer a todas las víctimas.

Y sobre la importancia de la memoria como herramienta para sensibilizar y reflexionar sobre nuestra historia.

Víctimas: dialogaron sobre los retos que la construcción de la convivencia atañe, haciendo especial hincapié en dos ideas:

  • por un lado, la necesidad que como sociedad tenemos de construir puentes entre diferentes para sentar las bases de una sociedad más justa, mejor y más empática;

  • y, por otro, la urgente necesidad de que las y los responsables políticos hagan suyo este compromiso y lo concreten en medidas legislativas efectivas que sirvan para reconocer a todas las víctimas y contribuir así a crear una sociedad conciliada.

Se trató de una jornada de escucha y de reivindicación de los derechos humanos; una jornada de compartir testimonios, con el objetivo de sumar y “sembrar”.


Intervención de Fernando Armendáriz

Como ya recordamos en la presentación de las jornadas, la idea principal con la que venimos trabajando en Navarra es que entendemos que la presente legislatura reúne las condiciones necesarias para construir la convivencia democrática. Esta idea es compartida por distintos agentes sociales, institucionales, académicos, políticos y sindicales.

Para ello entendemos, existe margen político, institucional y social para seguir articulando nuevos consensos políticos y nuevas mayorías para hacer frente a los tres “nudos” pendientes de soltar:

  • Terminar con la discriminación y dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden.

  • Desactivación de la actual política penitenciaria de excepción aplicada a las personas presas.

  • Contrucción de una memoria crítica inclusiva, que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos.

Desatar estos tres nudos permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática que, en sí misma, debiera asentarse sobre dos pilares fundamentales:

  • Una cultura democrática plena de respeto de todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas.

  • La transmisión a las nuevas generaciones una cultura del diálogo y de no violencia como instrumento único en el siglo XXI para resolver los conflictos.

Los últimos meses han consolidado estas posibilidades. En este sentido, cobra relevancia, por ejemplo, el proceso para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Convivencia, que entendemos debe responder a estos retos. Plan con el que desde el Foro Social estamos colaborando, realizando aportaciones. Y, precisamente, es en estos tres ejes en los que hemos basado nuestras aportaciones.

Entendemos que el éxito de este plan reside precisamente en responder a esos consensos políticos tan necesarios.

Queremos expresar hoy en este lugar tan emblemático nuestra preocupación por el crispado clima de debate político al que estamos asistiendo. Tensión que esta llegando a limites inimaginables 9 años después la Conferencia de Aiete.

En este sentido, entendemos que para dar pasos en la convivencia democrática es fundamental desarmar la palabra. Hoy queremos pedir formalmente a todos los grupos parlamentarios, que aprovechen esta oportunidad para co-construir este nuevo escenario de dialogo junto a una sociedad civil navarra que mayoritariamente aboga por el dialogo como único instrumento para solucionar los problemas.

Es obvio que las circunstancias que la crisis sanitaria ha generado dificultan la puesta en marcha de iniciativas y el dar pasos.

Pero, desde el Foro Social Permanente en Navarra, consideramos que situaciones así nos deben llevar a llevar a no resignarnos, a ser imaginativas y a construir formas que hasta ahora quizás ni nos habíamos planteado, de forma compartida y conjunta, remando todas, instituciones, partidos políticos, sociedad civil, sindicatos... en la misma dirección.