Desde el Foro Social Permanente en Navarra queremos valorar muy positivamente la moción aprobada hoy por amplia mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona, a iniciativa de la plataforma social «Arrazoiak», para otorgar el reconocimiento como «víctima de la dispersión» a Sara Fernández, fallecida en noviembre 2003 cuando viajaba a la cárcel de Valdemoro.
Otorgar un pleno reconocimiento desde las instituciones a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia es una paso imprescindible en la construcción de la convivencia en nuestro territorio. Este tipo de reconocimientos debe servir para superar la situación que tenemos hoy día, ya que se siguen generando diferencias entre las víctimas, fruto de la inexistencia de una instrumento legal tanto en Navarra como en la CAV. Pero nuestra sociedad no se puede permitir que existan víctimas de primera y de segunda. No se puede permitir que ninguna víctima no se sienta reconocida.
La moción ha sido aprobada con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.
La propuesta del PSN, a través de una enmienda de adicción, para que el «Ayuntamiento abogue para que se den los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión», ha obtenido el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.
Así, con esta decisión de hoy, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se une a los más de 50 ayuntamientos de la CAV y Navarra que han reclamado el fin del alejamiento. En el caso de Navarra, anteriormente habían sido los plenos de Lesaka, Burlada-Burlata y Villaba-Atarrabia los que habían pedido el fin del alejamiento.
Y con Iruña-Pamplona son ya las cuatro capitales (Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia) las que se han unido a los acuerdos anteriores en este mismo sentido rubricados en los Parlamentos de Navarra y Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.