El martes día 27 de marzo se harán públicas las conclusiones de la segunda parte del IV Foro Social, realizado el pasado mes de enero en Ficoba bajo el título “FACILITAR LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS PRESAS O HUIDAS POR MOTIVACIONES POLÍTICAS”. El acto será el martes en el Aquarium de Donostia a partir de las 17.30. Participarán los y las representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán, Nekane Altzelai, Nazario de Oleaga y Teresa Toda, así como el Presidente de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro.
El martes día 27 de marzo se harán públicas las conclusiones de la segunda parte del IV Foro Social, realizado el pasado mes de enero en Ficoba bajo el título “FACILITAR LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS PRESAS O HUIDAS POR MOTIVACIONES POLÍTICAS”. Durante los últimas semanas, el Foro Social Permanente ha analizado los datos e informes aportados en la segunda parte del IV Foro Social, y vamos a presentar las conclusiones de este trabajo públicamente este martes. A partir de ahí iniciaremos la fase del diálogo y construcción de acuerdos lo más transversales e inclusivos posibles. El objetivo es construir un acuerdo triangular que, como en el caso del desarme, consensúe las soluciones entre las instituciones vascas, la sociedad civil y, en este caso, los colectivos de personas presas, huidas y deportadas
El acto será el martes en el Aquarium de Donostia a partir de las 17.30. Participarán los y las representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán, Nekane Altzelai, Nazario de Oleaga y Teresa Toda, así como el Presidente de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro.
En el acto, desde el Foro Social propondremos una serie de criterios para hacer frente al reto de la reintegración de personas presas y huidas. Se trata de una serie de recomendaciones de índole social, institucional y jurídica, que quieren aportar al proceso de construcción de escenarios inclusivos en nuestro país, dejando de lado las políticas de trincheras también en la delicada cuestión de la reintegración de personas presas y huidas.
Y para ello, como siempre, nos basaremos en marcos internacionales. Creemos que los “Estándares Integrados” de la ONU denominados DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), además de aportar las claves tanto para el desarme como para la desmovilización de ETA, aporta también elementos muy interesantes para la reintegración de personas presas y huidas en el caso vasco.
En consecuencia con el trabajo que impulsa el Foro Social Permanente, todas las medidas que se proponen necesitan el fomento de un consenso transversal suficiente para construir una solución integral a las cuestiones relacionadas con la reintegración de las personas presas y huidas por delitos de motivación política cometidos en el marco del denominado conflicto vasco.
En este sentido, desde el Foro Social constatamos que la presentación de este documento se va a producir en un contexto de nuevo difícil en el proceso de construcción de la convivencia en nuestro país. En las últimas semanas estamos asistiendo con pesar a escenas que creíamos del pasado. A debates que sitúan de nuevo a los agentes en posiciones de trincheras que creíamos superadas. De nuevo las palabras se están convirtiendo en totems difíciles de superar. Y los debates públicos priman sobre el diálogo discreto.
En las próximas semanas asistiremos a pasos determinantes en el proceso de resolución. Esperamos, deseamos, que todos los agentes estén a la altura del importante reto que como sociedad tenemos por delante. La construcción de la convivencia que siente las bases de la necesaria de la reconciliación social.
De hecho, durante estos últimos meses se han logrado acuerdos transversales entre la mayoría de fuerzas políticas vascas y navarras y la totalidad de los sindicatos en torno cuestiones tan urgentes como la puesta en libertad de personas presas gravemente enfermas, las transferencias penitenciarias y el fin de la política de alejamiento.
En el marco de la necesaria reconciliación en la sociedad vasca, entendemos que este consenso transversal debe servir para preparar una hoja de ruta relativa al retorno de las personas presas y huidas por delitos de motivación política. Una hoja de ruta que sea guía de actuación para el conjunto de actores involucrados.
Entendemos que el proceso de normalización y reconciliación actualmente en curso, debe responder a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición y también debe responder a la especificidad del colectivo de personas presas y huidas buscando las necesarias soluciones.