Ante el anuncio de 5 nuevos acercamientos realizado hoy por Instituciones Penitenciarias, desde el Foro Social Permanente queremos hacer las siguientes consideraciones:
Según BEHATOKIA - Observatorio de la política penitenciaria aplicada a personas presas condenados por delitos de motivación política-, los datos reales en materia de acercamientos y movimientos desde el 21 de septiembre de 2018, fecha en la que desde el nuevo gobierno español se dio el primer movimiento, son los siguientes:
La sociedad vasca, sus instituciones y la mayoría de sus partidos políticos están pidiendo repetidamente que las personas presas cumplan sus condenas en las cárceles de la CAV y de Navarra. Cárceles que, además, tienen espacio suficiente. Máxime en un contexto de urgencia como el de la pandemia.
Aunque es evidente que para la familia es mejor que la persona presa cumpla condena en Villabona (a 385km) que en Algeciras (a 1100km), no entendemos bajo qué criterios no se les pueden acercar ya hasta las cárceles de la CAV y Navarra.
Estos datos evidencian que, aunque se están dando pasos en la buena dirección, aún estamos lejos de un escenario de resolución para esta cuestión. Desde el Foro Social Permanente no podemos dar por buenos esos “acercamientos a medias” difíciles de comprender en el escenario actual.
Un escenario que pasa por un itinerario de reintegración como el definido en la propuesta de «Vía vasca de todos y para todas», presentada por el Foro Social Permanente el pasado 2 de enero en Bilbao, y que responde a lo que demanda la mayoría institucional, política, sindical y social expresada en múltiples declaraciones y acuerdos.
Un itinerario, una “Vía vasca”, que debe garantizar su tratamiento individualizado por equipos adecuados. Para ello, necesita ya a todas las personas presas en las cárceles de la CAV y de Navarra, únicas que garantizan su arraigo social y familiar, algo reconocido como fundamental en los procesos de reintegración.
Para finalizar, queremos reiterar que actualmente las condiciones más óptimas posibles están reunidas para que el Gobierno español haga una apuesta decidida por superar esta política condicionada aún por un principio de cautividad, y para que aplique un marco de resolución basado en un principio de realidad, en consonancia con esa mayoría que quiere dar pasos en la convivencia democrática y que entiende que para ello se debe dar, también, una solución a esta cuestión.