30/01/2021

El Foro Social se congratula de que los consensos sobre presos y víctimas se vayan blindando de la “batalla del relato”

Hoy sábado se ha desarrollado en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain la asamblea anual del Foro Social Permanente.Hoy sábado se ha desarrollado en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain la asamblea anual del Foro Social Permanente.

En la misma, han participado, bien de manera presencial o telemática, la mayoría de las 17 entidades que lo componen y las personas que participan a título individual.

La Asamblea ha realizado un análisis de situación sobre los avances, bloqueos y retrocesos en los tres nudos que, de manera consensuada, se han identificado como necesarios de soltar para poder avanzar hacía la construcción de una convivencia democrática:

  • Terminar con la discriminación y dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden.

  • Desactivación de la actual política penitenciaria de excepción aplicada a las personas presas.

  • Construcción de una memoria crítica inclusiva, que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos.

Los y las participantes han dedicado el debate central precisamente a este último punto. Y para ello han sido acompañados de la experiencia aportada por una representante de la fundación internacional experta en resolución de conflictos “Conciliation Resources”.

Estas son las principales conclusiones del debate :

  • Si en los dos primeros nudos (derechos de todas las víctimas y personas presas) se han producido consensos políticos, institucionales, sindicales y sociales suficientes para avanzar y se han generado condiciones que han permitido dar pasos hacía la resolución, en el caso de la memoria crítica inclusiva esta está absolutamente condicionada por la denominada “batalla del relato”.

  • El Foro Social Permanente expresa su gran preocupación por la polarización que, de nuevo, ha generado la denominada "batalla del relato” en el debate político y mediático en nuestro país. Su última crisis se produjo la semana pasada tanto en relación a la violencia de ETA como la violencia del Estado en la forma de la tortura.

Estas crisis, que se vienen produciendo de manera recurrente y ocupan el debate mediático durante unos días, impiden poner en valor los espacios de acuerdo que ya se están dando en el seno de la sociedad civil. En este sentido, nos congratulamos que en el caso de la Comunidad Autonoma Vasca – no así en Navarra y, menos aún, en Madrid-, temas como los derechos de todas las víctimas y de las personas presas hayan salido por fin del marco de debate de la “batalla del relato” y todos los actores sitúen su resolución como un paso necesario en la construcción de la convivencia democrática.

En Navarra el consenso político y sindical es mayoritario pero el sector contrario a la convivencia democrática tiene aún un gran peso político y mediático.

Desde nuestro absoluto respeto al debate interpartidario, la “batalla del relato” se encuentra atascada en lo que parece una noria donde los mismos argumentos se repiten desde hace años.

La Asamblea ha coincidido en constatar en que hoy parece muy difícil acordar en este tema. Estamos todavía en una lógica en que cada actor cree que el suyo es el único relato. En una lógica del reproche y del “y tú mas”.

Para superar esta situación es necesario salir de esta noria y superar esta fase de bloqueo generando un nuevo marco de debate basado en tres pilares :

  • debe permitir construir una memoria “poliédrica” en la que todos los relatos sean posibles;

  • “crítica”, porque es la única manera de construir una cultura de derechos humanos;

  • “inclusiva” porque tiene que coadyuvar a sentar las bases de no repetición.

Además, frente al efecto de polarización que todo ello genera entendemos necesario generar dinámicas de despolarización, espacios de escucha y de dialogo, que pongan en valor lo que nos une frente a lo que nos separa, también en esta cuestión.

Este es el compromiso del Foro Social Permanente: no resignarnos a esta situación y trabajar por generar ese nuevo marco de debate constructivo e inclusivo tan necesario para la construcción de la convivencia democrática.