25/11/2019

El Foro Social reunirá el martes en el Parlamento de Navarra a Roberto Manrique, víctima de Hipercor, y a Idoia Zabaltza, la hermana de Mikel Zabaltza

Mañana martes 26 de nóviembre, el Fóró Sócial Permanente en Navarra ha órganizadó una mesa redónda en cólabóración cón el Parlamentó de Navarra. Se trata de la segunda de las dos mesas redondas programadas para este mes de noviembre en Pamplona.

Este encuentro se iniciará a las 18h00 en el Hemiciclo del Parlamento, bajo el título: “Escuchar para construir la convivencia-Testimonios de víctimas de diferentes violencias »

En esta mesa redonda participarán dos personas que han sufrido en su propia carne la violencia. Se trata de Roberto Manrique, víctima de ETA en el atentado de Hipercor y de Idoia Zabalza, víctima de la violencia del Estado, hermana de Mikel Zabalza. La misma será moderada por Fernando Rey.

Se trata de la tercera mesa redonda con víctimas de distintas violencias que organizamos en colaboración con el Parlamento de Navarra en el Hemiciclo de esta institución.

Dos encuentros que se dan porque, como dice la frase que define los Hitzorduak: “Es el momento de hablar, de escuchar, de participar”. Encuentros que han pretendido reunir a personas de orígenes e ideas diferentes, incluso que han vivido unas de espaldas a otras durante años, para que se sienten a dialogar, se escuchen y que, incluso en el caso de Roberto y de Idoia, puedan llegar a empatizar desde sus respectivos dolores.

El Foro Social Permanente en Navarra hemos caracterizado la legislatura abierta tras las elecciones de mayo como “la legislatura que permita construir la convivencia democrática en Navarra”.

Y en este objetivo no partimos de cero. En la anterior legislatura se produjeron acuerdos puntuales, en materia de personas presas enfermas y acercamiento, entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y la totalidad de los sindicatos de Navarra.

Queremos reiterar nuestro convencimiento de que, frente a quienes se empeñan en un modelo anclado en el pasado, que sólo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos, defendemos el modelo de la mayoría de la sociedad. Un modelo de futuro, inclusivo, que mira a la construcción de una convivencia democrática.