08/01/2019

El Foro Social propone que los partidos políticos incluyan la resolución de la cuestión de las personas presas en sus programas electorales

> “La aplicación de la legislación ordinaria pasa por el acercamiento de todas las personas presas a la cárcel de Zaballa y por su pase a segundo grado”
> El Foro Social ha presentado hoy un documento sobre los consensos y disensos existentes sobre este tema entre los partidos vascos
> ‘Orain Presoak’: Una delegación del Foro Social Permanente estará presente en la marcha de Bilbao de este sábado

El año pasado, el Colegio de la Abogacía de Bizkaia acogió dos mesas redondas de partidos políticos sobre política penitenciaria. En la primera, celebrada en enero, participaron EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. La del pasado 20 de octubre, posibilitada por el Colegio, fue una mesa redonda inusual e importante, al ser la primera en los últimos años que reunía a las cinco fuerzas políticas vascas con presencia en el Parlamento Vasco para hablar de política penitenciaria. Hoy presentamos las conclusiones que el Foro Social Permanente ha extraído de aquél interesante diálogo.

Para empezar, el Foro Social Permanente quiere agradecer sinceramente la presencia y participación de los partidos y las personas que los representaron: Amaia Arregi, por EAJ-PNV, Julen Arzuaga, por EH Bildu, Tinixara Guanche, por Elkarrekin Podemos, Rafaela Romero por PSE-EE y Amaya Fernández por el PP. Queremos también manifestar nuestro respeto a todas las opiniones que allí se expresaron; todas ellas representan sin duda a sectores diversos de la sociedad vasca.

En la esencia del Foro Social está procurar y fomentar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales buscando acuerdos y consensos sobre las grandes cuestiones que requieren solución tras el desarme y la disolución de ETA. Principalmente, tres: el reconocimiento a todas las víctimas de todas las violencias, una memoria inclusiva para sustentar una convivencia democrática, y el tema que hoy nos ocupa, el necesario y urgente cambio de la política penitenciaria.

Fruto de esos diálogos han sido diversas resoluciones institucionales –Parlamentos Vasco y Navarro, Juntas Generales, ayuntamientos- que han contado, además, con el respaldo explícito de la totalidad de los sindicatos vascos, así como de una mayoría de la sociedad civil.

Existe un amplio acuerdo acerca de que, tras la disolución de ETA, es necesario un cambio en política penitenciaria, no sólo porque lo permite la legislación actual sino –quizás incluso más importante- como elemento imprescindible en la construcción de la convivencia democrática en nuestro país. Actualmente, además, hay condiciones políticas y sociales adecuadas para dar una solución integral a una situación prolongada que afecta a las personas presas y a sus familiares y allegados.

Cabe subrayar que el consenso sobre la necesidad de ese cambio es el más amplio y transversal alcanzado en los últimos 40 años en la CAV y Nafarroa sobre esta cuestión, trascendiendo diferencias políticas notorias en otros temas. Nos parece un dato a tener muy en cuenta, que revela un deseo mayoritario de avanzar hacia una nueva convivencia.

PDF: Documento de consensos y disensos

En el documento que hemos entregado se recoge un resumen de aquél debate así como de los elementos que proporciona para la conclusión principal que extraemos: constatar que en la CAV existe un consenso mayoritario para afrontar una solución integral a la cuestión aún pendiente de la política penitenciaria.

Entre la primera y la segunda mesa redonda, se produjo un hecho que incide directamente sobre esta materia: el cambio de Gobierno en Madrid y el anuncio del presidente Pedro Sánchez de introducir cambios en la política penitenciaria. La valoración positiva de ese anuncio es el primer punto de acuerdo total entre EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. La postura del PP es divergente, como queda recogido en el documento.

El trabajo se estructura extrayendo de las intervenciones cuatro apartados:

  • Acuerdo entre EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, sobre tres puntos fundamentales: sobre que la ley es clara en el caso de personas gravemente enfermas; sobre que la progresión de grado es necesaria para la reinserción y debe definirse ese proceso; y sobre la transferencia de las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco. La posición del PP se recoge en el último apartado.

  • En ‘Consensos’ se recogen los puntos sobre los que hay un consenso general entre EAJ-PNV, EH Bilbu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. Por ejemplo, que con la legislación penitenciaria ordinaria vigente es posible otra política penitenciaria, el tránsito de una excepcionalidad a la legislación ordinaria.

  • En ‘Coincidencias’ se agrupan diversos aspectos de política penitenciaria sobre los que los partidos expresan puntos de vista más diferenciados o matizados, pese a tener una visión general coincidente sobre todos ellos. Por ejemplo: respecto al ritmo y los pasos realmente producidos tras el anuncio del Gobierno de Sánchez.

  • El cuarto apartado incluye la posición del PP, diferenciada claramente de las anteriores.

Emplazamiento del Foro Social Permanente

Para finalizar, el Foro Social Permanente desea fijar también su posición.

Constatamos que, pese al tan bien recibido anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez en junio, la situación sigue básicamente igual que hace casi tres decenas de años. La política penitenciaria del Estado español sigue sin despegarse de la excepcionalidad que la impregna, sigue sin dar el paso de transitar de esa excepcionalidad a la aplicación flexible y humanizada de la legislación penitenciaria ordinaria que concita el tan amplio consenso mencionado y que demandan instituciones, fuerzas políticas, sindicales y sociales así como una mayoría de la sociedad vasca y de la navarra.

Los pasos que se han dado son positivos pero tímidos, cortos y lentos. El Foro Social Permanente comprende que pueda ir actuándose gradualmente, pero considera que la aplicación de la legislación ordinaria y el desarrollo de unos procesos de reintegración que contribuyan a una convivencia democrática pasa por el acercamiento de todas las personas presas a la cárcel de Zaballa, y por su pase a segundo grado, posibilitando los procesos de reintegración y progresión a tercer grado.

De lo dicho por las personas que debatieron en el Colegio de la Abogacía, así como la opinión de juristas y expertos en política penitenciaria, se deduce que ello es posible con la mera aplicación más flexible de la legislación actual.

Teniendo en cuenta que entramos en un año de convocatorias a las urnas, vista la importancia y la urgencia de la situación penitenciaria, el Foro Social Permanente propone que los partidos políticos incluyan esta cuestión en sus programas electorales, respondiendo así a esta amplia demanda en la cual están implicados y ya han tomado claras posiciones.

Orain Presoak

Finalmente, deseamos reconocer una vez más el impulso de la sociedad civil, con iniciativas como la de Orain Presoak, con la importante y sin duda masiva manifestación del próximo sábado día 12 en la que participará una delegación del Foro Social.