30/06/2020

El Foro Social presenta “Behatokia” para contrarrestar la desinformación y para contribuir a crear un estado de opinión favorable al cambio de la política penitenciaria

Agus Hernan, Teresa Toda y el miembro del decanato del Colegio de Abogados de Bizkaia Aitzol Asla han presentado hoy en Bilbao la iniciativa Behatokia - Observatorio de la política aplicada a presos y presas de motivación política.

Número 1 del Behatokia

Intervención de Teresa Toda

Si ya la situación en las cárceles es de por sí complicada y dura, y en especial para las  personas presas por delitos de motivación política, la pandemia del Covid19 y las medidas del Estado de Alarma han agravado bastantes aspectos, introduciendo más elementos que nos llevan a reiterar que es urgente, necesaria y, además, es posible, una nueva política penitenciaria, que empiece por un inmediato acercamiento de las personas presas a sus provincias de origen, a todas las personas presas y más a las que están a cientos, miles de kilómetros de sus familias, y que llevan más de tres meses sin recibir visitas.

En este contexto, presentamos hoy la iniciativa Behatokia - Observatorio de la política aplicada a presos y presas de motivación política.

La partida del cambio de política penitenciaria en su globalidad y la reivindicación del acercamiento inmediato de presas y presos está ganada en la CAV y Navarra, en la opinión pública, en las instituciones, en los partidos políticos, en los agentes sociales. No así en el “terreno” donde se desarrolla en la práctica, en la dura realidad: el Estado español.

Significativamente, durante los meses de confinamiento y crisis de la Covid-19, la dinámica de acuerdos que conocemos en la CAV y Navarra se ha extendido, con el trabajo en común de organizaciones por los derechos de las y los presos sociales y aquellas que trabajan en la defensa de los derechos de las personas presas de motivación política, que hasta ahora tenían muy poca colaboración entre ellas, y partidos políticos y sindicatos, encontrando espacios de colaboración y de implementación de esos acuerdos, llevando iniciativas al Congreso Español, a los Parlamentos Vasco y Navarro, a las Juntas Generales y Ayuntamientos de las capitales vascas.

Una aportación cualitativa a destacar son las recomendaciones realizadas por el Gobierno Vasco basado en un informe sanitario. Este informe ha concitado un amplio apoyo. Además de los propios partidos que conforman el Gobierno Vasco (PNV y PSE), ha sido apoyado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

No ocurre lo mismo en los foros de debate, en los medios de comunicación, en la sociedad de las distintas Autonomías del Estado español. Catalunya supone una excepción, hay que destacarlo como demuestra el acuerdo de Enero del Parlament. Y seguramente es esa situación, ese estado de opinión que amplifican los partidos anclados en una lógica del pasado lo que está impidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez dar pasos más audaces en esta materia, porque la voluntad expresada es de moverse, y así lo reflejan los pequeños  pasos de los últimos dos años. Esos pasos deberían marcar el camino, pero son demasiado tímidos aún.

Esos lobbies de opinión negativos se refuerzan también con la gran desinformación existente sobre cuestiones penitenciarias. No solo las que aquí más nos ocupan, por cierto. Pero de manera destacada en lo que afecta a presos y presas vascas, ya que intervienen lecturas políticas, interesadas, que deforman la realidad.

En el Foro Social Permanente creemos que es imprescindible trabajar también en este campo, llevar a lugares y personas interesadas información contrastada, datos concretos, transparentes, basados en el devenir cotidiano de la situación en las prisiones.

En su labor para asentar el nuevo escenario, el Foro Social Permanente cree que es necesaria una buena información y seguimiento de esta importante cuestión, proyectándola hacia más allá de su entorno inmediato, y para ello es necesario generar una corriente de opinión democrática en el Estado español favorable a la convivencia democrática en Euskal Herria.

Con ese objetivo surge Behatokia, que aspira a ser un observatorio, una fuente de información fiable, transparente y siempre contrastada, complementada con la mirada y análisis de distintas personas de diversos puntos del Estado español expertas en estos ámbitos. El objetivo de Behatokia es observar y transmitir la situación con todos sus aspectos de forma clara y concisa; informar sobre el desarrollo y los acontecimientos en prisiones, y aportar puntos de vista de distintas personas expertas en leyes, o relacionadas con esta problemática. Reflejará, como no podía ser menos, la opinión del Foro Social Permanente.

Poco antes del confinamiento, el Foro Social Permanente había presentado su propuesta de “Una vía vasca de todos y para todas” sobre el itinerario de reintegración para estas personas presas.  En estos meses, se ha seguido trabajando para que esa “vía” pueda desarrollarse para todas estas personas. De hecho, una gran mayoría (el 75,5% según datos de marzo) de las personas presas afectadas han dado ya pasos...  eso sí, siendo muy pocas las que han recibido respuestas positivas (de 70 casos que llegaron al JCVP, sólo 3 positivos). Como hemos dicho en numerosas ocasiones, esta «vía», para que se demuestre eficaz, debe ser acordada entre todos los agentes que trabajan en esta cuestión, y también con las personas afectadas, las personas presas.

Solo un acuerdo de estas características garantizará que podamos desatar definitivamente este nudo pendiente en el camino de la construcción de la convivencia democrática.

Así pues, Behatokia, que, en esta primera etapa, se materializa en una publicación digital de periodicidad semestral, se estructura en diversas secciones, para proporcionar datos continuados sobre las cárceles, y datos muy concretos sobre la situación de estas personas presas, en qué grado se encuentran, cuántos permisos, personas enfermas, situación de las mujeres...

También damos información sobre el desarrollo de los aspectos jurídico-penitenciarios, solicitudes de permisos o progresión de grado y porcentaje de aceptadas y denegadas... Se hará asimismo un seguimiento de incidentes o acontecimientos relevantes, graves, y de los pasos que se han dado al respecto.

Cada edición incluirá un análisis o trabajo de alguna persona experta de diversos lugares del Estado español, como ya señalé. En este primer número, contamos con una extensa y muy interesante colaboración del profesor titular de Derecho Penal de la Universitat de València, Javier Mira Benavent, que agradecemos sinceramente.

Además de los datos generales y por apartados, a tenor de la actualidad se incluye el estudio de Etxerat sobre la incidencia del Covid19 en la vida en prisiones.

Y varios Autos así como resúmenes de casos concretos que reflejan las dificultades con que tropiezan en la Audiencia Nacional las solicitudes de permisos o progresión de grado, una cuestión que está ralentizando medidas imprescindibles para la reintegración.

Behatokia, seguro, irá evolucionando en consonancia con la evolución de la situación, esperemos que en sentido positivo.

¿A quién va dirigido? Como hemos señalado, aspiramos a llegar a puntos neurálgicos para contribuir a crear un estado de opinión favorable a ese cambio, favorable, en fin, a la consolidación de las bases para una convivencia democrática en la CAV y Navarra que sería positiva también para el conjunto del Estado.

Por lo tanto, Behatokia se enviará a Colegios de Abogados y Asociaciones jurídicas, facultades de Derecho, personas interesadas y, por supuesto, a los medios de comunicación. Organismos que trabajan  en el ámbito de los Derechos Humanos y en especial con las personas presas. Nos dirigiremos también a las fuerzas políticas e instituciones, con especial atención por ejemplo a Comisiones de derechos humanos.

Y también haremos llegar nuestro Behatokia a los observatorios internacionales, como Amnistía Internacional, la OIP...

Por supuesto, se difundirá también en la CAV y en Navarra.  

Quisiera indicar también que, al tratarse de una publicación pensada sobre todo hacia el exterior de Euskal Herria, está muy mayoritariamente redactada en castellano.

 

Intervención de Aitzol Asla, abogado y miembro del Decanato del Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Por lo tanto, el Observatorio, que se publicará semestralmente de forma digital en esta primera etapa, se estructura en varios apartados para ofrecer datos actualizados sobre las cárceles e informar detalladamente sobre la situación de las personas presas: grado en el que se encuentran, número de permisos que han recibido, personas enfermas, situación de las mujeres presas...

También nos ofrecerá información sobre el desarrollo de los aspectos jurídico-carcelarios, las solicitudes de permisos o la progresión en el grado, y los porcentajes de solicitudes admitidas y denegadas. Asimismo, realizará un seguimiento de los hechos relevantes y graves que se puedan producir, así como de los pasos que se han dado en torno a los mismos.

Cada edición incluirá también el análisis de una persona experta de diferentes lugares del Estado español. En este primer número que presentamos hemos recibido una amplia e interesante aportación del profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Javier Mira Benavent, a quien agradecemos de corazón.

Y aquí, los datos: 

En la parte negativa: ¿cuántos siguen en el primer grado? 154 . De ellos, con el artículo 100.2 (cosiderado la antesala de la transición de grado), 39. 

En la parte positiva,  en 2º grado: 37 + otros 3 peresos que están en prisión atenuada en la calle. Y en 3º grado: 4 (1 de ellos en prisión atenuada)

También en la parte positiva: han sido concedidos9 permisos de salida, pero 3 no los han ejecutado por el Covid-19. 

En este primer número, además de los datos generales, los que se presentarán clasificados por secciones, por ser un tema de actualidad, se recoge también el estudio realizado por ETXERAT sobre el impacto de Covid19 en la vida penitenciaria.

También varios autos y extractos de varios casos concretos que dan a conocer cuáles son las dificultades que tienen las solicitudes de permiso o progresión de grado en la Audiencia Nacional. Estos datos dan a entender que se están ralentizando las medidas imprescindibles para la reintegración.

El Observatorio, seguro, irá evolucionando, en consonancia y sentido con la propia evolución de la situación.