El pasado mes de marzo se aprobó en el pleno del Parlamento de Navarra una moción que pedía al Gobierno de España que modifique la Ley de Secretos Oficiales para poder conocer con transparencia los pormenores que rodearon la muerte de Zabalza en 1985
En los últimos días han aparecido informaciones en prensa que apuntan a que el Gobierno español plantea dejar ciertos temas, entre ellos el GAL, fuera del ámbito de la nueva ley de Secretos Oficiales. La reforma de la ley actual, que data del periodo franquista, inició su tramitación el pasado mes de abril, con la formación de una comisión dirigida por el Ministerio de Presidencia e integrada por Defensa, Interior y Exteriores.
El Foro Social, basándonos en el derecho internacional, defiende el principio de no discriminación entre víctimas de vulneraciones de DDHH. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación; y a tener garantías de no repetición.
En este sentido, de confirmarse las informaciones publicadas, las víctimas del GAL y de la tortura, entre otras, seguirían siendo discriminadas y conculcado su derecho a la verdad, a la justicia y la reparación. La reforma de la Ley de Secretos Oficiales debería estar libre de corsés para poder así garantizar los derechos de todas la víctimas, recogiendo los parámetros internacionales en la materia.
Víctimas de la violencia ejercida por el Estado, como los familiares de Mikel Zabalza, han defendido que la reforma de esta ley es una de las pocas vías factibles para revelar la verdad de sus casos.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo se aprobó en el pleno del Parlamento de Navarra una moción que pedía al Gobierno de España que modifique la Ley de Secretos Oficiales, en la línea en la que ya lo han hecho otras democracias avanzadas como Reino Unido, Italia o Alemania, para poder conocer con transparencia los pormenores que rodearon la muerte de Zabalza en 1985. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron a favor. El único grupo que se opuso fue el de Navarra Suma.
Tras el reinicio del periodo de sesiones parlamentario en el Congreso Español, el Foro Social Permanente se dirigirá a los grupos parlamentarios que conforman la mayoría parlamentaria (PSOE, Unidas Podemos-En Comun Podem, ERC, Junts per Catalunya, CUP, EAJ-PNV, EH Bildu y Más Pais-Compromis) para transmitirles el acuerdo del Parlamento de Navarra del pasado 18 de marzo e instarles a trabajar por un consenso que garantice una nueva ley de secretos oficiales que recoja los parámetros internacionales en la materia.