10/02/2020

El Foro Social pide una corriente democrática en Cataluña y el Estado para desatar los nudos pendientes

Hoy por la tarde se ha celebrado en el Parlament de Catalunya el acto de presentación de la “Declaración Institucional por la Paz en el País Vasco” aprobada recientemente por la mayoría de la Cámara. Entre el público han estado presentes víctimas de violencias de distinto signo, Rosa Luch, Robert Manrique, etc.

La Declaración, que ha sido promovida por el Foro Social y avalada por ERC, JxCAT, PSC, En Comú Podem y CUP, ha sido presentada por el President del Parlament, Sr. Torrent, en un acto en el que también ha estado presente la Presidenta del Parlamento Vasco, Sra. Tejeria y de la Mesa que ella preside. En el acto han intervenido Rosa M. Cabré, víctima de ETA, Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente y Xavier Masllorens, president de l’Institut Català Internacional per la Pau.

En su intervención Rosa M. Cabré, cuya madre falleció en el atentado de ETA en Hipercor, ha sido clara, tanto a la hora de denunciar que “el Estado aún no ha reconocido su responsabilidad civil subsidiaria” a algunas de las víctimas de Hipercor, como a la hora de suscribir los principales puntos de la Declaración. “Suscribo el acercamiento de los presos a su comunidad como una expresión de respeto a los derechos humanos” ha manifestado, añadiendo que también suscribe “la necesidad de que los presos reconozcan el daño causado porque sin eso será más difícil llegar a una auténtica reconciliación.” Cabré ha hecho hincapié en “la necesidad de verdad, justicia y reparación a las víctimas de toda violencia terrorista, incluida la vulneración de los derechos ejercida por el Estado.”

Por su parte, tras contextualizar la forma en que se ha llegado a esta declaración, Agús Hernán ha declarado lo siguiente:

“Éramos y somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el estado español hacia el nuevo escenario de paz que vive el País Vasco.

Pero también preveíamos, como así está siendo, que algunos sectores iban a intentar obstaculizar este cambio. Son poderosos los actores que siguen alimentando una lógica revanchista de vencedores y vencidos.

Para revertir esa situación necesitamos generar una corriente de opinión democrática. Necesitamos que tantos demócratas catalanes y tantos demócratas españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado, se expresen alto y claro. Que nos acompañen en esta ventana de oportunidad que se ha abierto. Hoy, esta declaración es un paso importante, un paso valiente, en ese difícil camino.”