11/02/2021

El Foro Social pide a todas las instituciones navarras que otorguen reconocimiento y reparación a las víctimas de la tortura

Tras reunirse la semana pasada con una delegación del caso “Aztungal”, el Foro Social ha elaborado un informe sobre la tortura, que hoy ha sido entregado por José Luis Uriz y Expe Iriarte a las principales instituciones navarras, entre ellas a la Presidenta María Chivite.

Informe de conclusiones Encuentro entre una delegación del Foro Social Permanente en Navarra y personas afectadas por las sentencias del caso AZTNUGAL

 

El Foro Social Permanente en Navarra se reunió el pasado 29 de Enero en Pamplona con Jon Patxi Arratibel, Xabier Beortegi Martinez e Iñigo González Etayo, cuyas demandas han logrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara al Estado español en 3 ocasiones por no investigar de forma “exhaustiva y eficaz” las denuncias de tortura que interpusieron cuando fueron detenidos e incomunicados el año 2011.

En este encuentro los representantes de la dinámica “Aztnugal”, además de hacer entrega de diversa documentación (sentencias e informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura), hicieron una doble solicitud a la delegación del Foro Social Permanente en Navarra:

  • Que hiciera entrega de las sentencias e informes que hacen referencia a las personas presentes en la delegación a los máximos representantes institucionales de la sociedad navarra.

  • Que en esos contactos destacara la importancia de elaborar una investigación de carácter oficial al objeto de esclarecer cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra, y ofrecer así una fotografía completa de lo que esta grave vulneración de derechos humanos ha supuesto en el territorio.

El Foro Social Permanente en Navarra ha decidido hacer suyas estas demandas. Para ello, ha preparado el informe que hoy entregaremos.

Desde el Foro Social Permanente en Navarra hemos constatado en diversidad de ocasiones que la situación de discriminación que viven las víctimas de la tortura es especialmente desgarradora, por contar con escasos niveles de reconocimiento, pese a que el número de personas víctimas es importante.

Ante esta realidad de discriminación, expresamos públicamente que:

  • La práctica de la tortura no ha sido algo esporádico, como estas últimas sentencias confirman. Es necesario que los responsables políticos de la época que permitían su permanencia reconozcan públicamente el daño causado.

  • Tras las sentencias del Tribunal Constitucional en relación a la Ley Vasca de similares características, demandamos a los tres partidos políticos que presentaron recursos a la Ley Foral 16/2019 que los retiren.

  • Animamos a la Dirección de Paz y Convivencia a que de continuidad al estudio que pretende ofrecer la fotografía completa de lo que la tortura ha supuesto en la Comunidad Foral de Navarra.

En este sentido hoy estamos entregando este informe a la totalidad de instituciones de Navarra al tiempo que les solicitamos el amparo hacía estas víctimas de la tortura.

Desde el Foro Social Permanente en Navarra estamos convencidas de que todas las vulneraciones de derechos humanos merecen reconocimiento político y legal, y reparación. Esa es la principal garantía para poder continuar construyendo la convivencia democrática.