30/04/2022
El Foro Social pide a la Presidenta del Congreso amparo para las víctimas de la tortura
Ante la grave revictimización que las víctimas de la tortura sufrieron este jueves en el Congreso de los Diputados por parte de una diputada de Vox, el Foro Social Permanente quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:
Ante la grave revictimización que las víctimas de la tortura sufrieron este jueves en el Congreso de los Diputados por parte de una diputada de Vox, el Foro Social Permanente quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:
- Expresar nuestro reconocimiento a las 4113 víctimas reconocidas en el informe del Gobierno Vasco realizado por el IVAC y aquellas que, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, están a la espera de este reconocimiento oficial.
- Estas afirmaciones son más graves en cuanto esta diputada ha sido Abogada del Estado y, además, ha escuchado en sede judicial estremecedores relatos de torturas, ya que ha sido abogada de Guardias Civiles en casos de tortura como el de Sandra Barrenetxea.
- Esta intervención se produce dos meses después de que, el pasado 23 de febrero, una delegación de personas torturadas, de la mano de la Fundación Egiari Zor, llevase hasta el propio Congreso de los Diputados los relatos de las torturas sufridas. Y lo hicieron frente a una importante representación de diputados de diferentes partidos políticos.
- En la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra hay ya un consenso extensamente compartido por el que todas las víctimas, también las de la tortura, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Y, en este aspecto, el objetivo es superar toda expresión de discriminación, de obra o de palabra, hacia todo tipo de víctima, sin hacer distinciones ni categorizaciones en función de los agentes vulneradores de derechos.
- En este sentido, nos llama poderosamente la atención la poca reacción institucional que esta intervención ha provocado en ambos territorios. Como afirmó el mismo jueves nuestro portavoz Agus Hernan en redes sociales: “Tenemos el convencimiento de que actos así en ningún caso hubieran sido tolerados si hubiesen hecho referencia a víctimas de ETA o hubiesen tratado de enaltecer o justificar la violencia que las golpeó. Y así tiene que ser”.
Teniendo en cuanta todo ello, el Foro Social Permanente va a dirigir un escrito a la Presidenta del Congreso, Señora Meritxell Batet, solicitándole el amparo a las víctimas ante estos graves hechos y que exija una rectificación pública. Además le remitiremos los informes sobre casos de tortura realizados para los Gobiernos Vasco y Navarro por el Instituto Vasco de Criminología.
Solicitamos a los Gobiernos Vasco y de Navarra una reacción institucional en la misma línea.
Si entendemos que todas las víctimas son de todos y todas, de toda la sociedad, si debemos ampararlas a todas, entonces debemos avanzar en la superación de las dinámicas cruzadas de discriminación todavía existentes y, para ello, es necesario empatizar, respetar y hacer nuestro como sociedad el sentimiento de lo sucedido que cada una de las víctimas pueda tener.