Expe Iriarte, Fernando Armendariz y Txemi Perez han ofrecido hoy una rueda de prensa en Pamplona / Iruñea para presentar dos iniciativas muy interesantes en torno a la conviviencia y al reconocimiento de todas las víctimas
Intervención de Fernando Armendáriz
El pasado 24 de julio el Foro Social Permanente en Navarra ofreció una rueda de prensa en este mismo lugar, en la que compartimos con ustedes nuestro análisis sobre las retos y oportunidades que ofrece en Navarra la actual legislatura, abierta tras las elecciones de mayo.
Como dijimos entonces, la hemos caracterizada como “la legislatura que permita construir la convivencia democrática en Navarra”.
Este va a ser precisamente el empeño de las entidades y personas que en nuestra Comunidad Foral componemos el Foro Social Permanente: ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia.
Frente a quienes se empeñan en un modelo anclado en el pasado, que sólo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos, defendemos el modelo de la mayoría de la sociedad. Un modelo de futuro, inclusivo, que mira a la construcción de una convivencia democrática.
Lo afirmamos siendo conscientes de la existencia de un sector negacionista de una convivencia inclusiva que tiene un notable peso. Sin embargo, pese a esta realidad, también somos conscientes de que la mayoría de la sociedad navarra, su mayoría política y la totalidad de sus sindicatos, desean un futuro de convivencia que, mirando al pasado, se construya basado en una cultura de derechos humanos y de paz. Esta es la única alternativa que tiene futuro, el resto es quedarse anclado en el pasado.
Para lograr este objetivo, debemos avanzar en la resolución de los tres nudos pendientes:
1.- Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, sin discriminaciones.
2.- Resolución de la cuestión de las 34 personas presas y de las huidas
3.- Por último, memoria crítica compartida, que sin olvidar nada de lo ocurrido mire al futuro.
Y en este objetivo no partimos de cero. En la anterior legislatura se produjeron acuerdos puntuales, en materia de personas presas enfermas y acercamiento, entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y la totalidad de los sindicatos de Navarra.
Entendemos que estos acuerdos son un campamento base suficiente para trabajar las tres cuestiones pendientes antes citadas.
Desde el comienzo de curso hemos mantenido una amplia ronda de reuniones con agentes institucionales y políticos, En las próximas semanas proseguiremos estos encuentros, esta vez con agentes sindicales y sociales.
Todos nuestros interlocutores en dichos encuentros coinciden en que un análisis con perspectiva nos lleva al convencimiento de que las condiciones están reunidas, y que todas y todos debemos tener altura de miras y saber aprovechar esas condiciones. ¡Quién nos hubiera dicho hace tres años, cuando nació el Foro Social Permanente en Navarra, que en 2019 estaríamos en las condiciones actuales!
Por tanto, entendemos que es el momento de fortalecer y acelerar estas políticas, tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil.
Este es precisamente el compromiso del Foro Social Permanente en Navarra con los dos encuentros “Hitzorduak” que hoy aquí les presentamos.
Dos encuentros que se dan porque, como dice la frase que define los Hitzorduak: “Es el momento de hablar, de escuchar, de participar”. Encuentros que pretenden reunir a personas de orígenes e ideas diferentes, incluso que han vivido unas de espaldas a otras durante años, para que se sienten a dialogar, se escuchen y que, incluso en el caso de las víctimas de ETA y las víctimas del Estado que van a participar, puedan llegar a empatizar desde sus respectivos dolores.
Txemi Perez les presentará a continuación el contenido de las dos jornadas.
Intervención de Txemi Pérez
Dos serán las mesas redondas que hemos organizado.
La primera, se desarrollará el miércoles día 20 de noviembre de 2019, a las 18h30 en el Palacio del Condestable, bajo el título “Convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y retos de esta legislatura”. En ella, participarán tres personas referentes de la sociedad civil pamplonesa:
Guillermo Múgica. Teólogo que, tras los años del Vaticano II, pasó a Perú a trabajar en el acompañamiento pastoral de base. Impulsor y buen conocedor de la Teología de la Liberación. Miembro fundador del Foro Gogoa.
Camino Oslé. Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Profesora titular en la Universidad Pública de Navarra hasta agosto del 2014. Actualmente, forma parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia de Pamplona, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente. En los primeros años de la democracia, fue Concejala del Ayuntamiento de Pamplona y Parlamentaria Foral. También Consejera de la Caja Municipal de Pamplona.
Joseba Santamaria, Director de "Noticias de Navarra", moderará esta mesa redonda.
La segunda, el martes 26 de noviembre de 2019, a las 18h30 en el Hemiciclo del Parlamento de Navarra, lleva por título “Escuchar para construir la convivencia. Testimonios de víctimas de diferentes violencias". En esta mesa redonda participarán:
Roberto Manrique. Víctima de ETA. Hipercor.
Idoia Zabalza. Víctima del Estado. Hermana de Mikel Zabalza.
El moderador será en este caso Fernando Rey.
Se trata de la tercera mesa redonda con víctimas de distintas violencias que organiza el Foro Social Permanente en colaboración con el Parlamento de Navarra en el Hemiciclo de esta institución.