19/11/2020

El Foro Social hace un llamamiento a partidos políticos, asociaciones de víctimas de ETA y agentes sociales para que amparen a las víctimas ante los ataques recibidos

El Foro Social entrega el informe sobre el encuentro mantenido con víctimas de ETA al Parlamento y al Gobierno de Navarra

El pasado 12 de septiembre celebramos un encuentro en Donostia-San Sebastián para escuchar los testimonios de 7 personas, todas ellas víctimas de ETA. Entre las presentes, se encontraban Iñaki García Arrizabalaga, residente en Navarra, y María Jauregi y Naiara Zamarreño, cuyos testimonios pudimos escuchar el pasado 8 de octubre en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra.

Con las conclusiones recogidas elbaoramos un extenso y completo informe, que esta mañana una delegación del Foro Social, compuesta por José Luis Uriz y Txemi Perez, ha hecho llegar a la Presidenta María Chivite, a la Consejera Ana Ollo, al Director Martín Zabalza así como a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y a los miembros de la comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra.

Los testimonios escuchados hablan de la gran deuda que todavía tenemos como sociedad hacia las víctimas. Ellas, las víctimas, nos hablaron sobre su visión del momento actual, sobre los retos que el futuro nos depara para construir la convivencia democrática de nuestra sociedad y sobre el papel que, consideran, han de desempeñar los distintos agentes institucionales, sociales y políticos de nuestro país.

Entregamos hoy este informe en un momento en que varias de las víctimas de ETA presentes en aquel encuentro han sido insultadas y maltratadas en redes sociales y en ciertos medios de comunicación. Nos referimos a María Jauregi, Gorka Landaburu, Josu Elespe o Maixabel Lasa, quienes la pasada semana sufrieron insultos por, simplemente, exponer públicamente sus reflexiones. A Gorka Landaburu se llego a decir “Ojala te hubieses muerto”.

Ya el día 4 de junio hicimos pública una nota en este sentido pero, debemos reconocer que desde entonces las cosas no han hecho más que empeorar.

Estos ataques son consecuencia directa del clima de crispación que se está viendo en el debate político en el Congreso en Madrid. Ayer mismo tuvimos el último ejemplo. Cada día asistimos a una escalada que no respeta nada, ni siquiera a las víctimas de ETA, utilizadas en un debate cuya consecuencia directa es que son revictimizadas, añadiéndoles aún más dolor al que ya tienen acumulado.

La sociedad está asistiendo con perplejidad a esta escalada de la tensión permanente y sin límite, muy lejana de la realidad que vivimos aquí.

No podemos seguir asistiendo en silencio a todo esto. Todas y todos debemos poner pie en pared, exigiendo que cesen y dándoles el apoyo que se merecen.

En este sentido, hacemos un llamamiento a los partidos políticos, asociaciones de víctimas de ETA y agentes sociales a que amparen a estas víctimas y exijan el fin de ese tipo de acoso y revictimización.

Para terminar, queremos anunciar que sendas delegaciones del Foro Social Permanente participarán en los siguientes homenajes a víctimas:

  • Viernes 20 de noviembre en Bilbao, en el homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza.

  • Viernes 27 de noviembre en Barcelona, en el homenaje organizado con motivo del 35 aniversario por el Ayuntamiento de Barcelona a Ernest Lluch.