La Presidenta del Parlamento Vasco, Sra. Bakartxo Tejeria, ha recibido hoy a los representantes del Foro Social Tasio Arrizabalaga y Agus Hernan, que le han entregado el informe “Aportaciones recogidas en el encuentro entre víctimas de ETA y representantes de las entidades que conforman el Foro Social Permanente”. Tras la reunión, Hernan ha contextualizado el encuentro de hoy y Arrizabalaga, por su parte, ha detallado los pormenores del informe.
Intervención de Agus Hernan
Uno de los ejes de intervención del Foro Social Permanente (FSP) desde su puesta en marcha el 2016 ha venido siendo la defensa de los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
La expresión pública de este trabajo ha tenido distintas formas: hemos organizado encuentros públicos y privados de diálogo y escucha entre víctimas de distintas violencias; también encuentros con víctimas del Estado (16/03/2019); y hemos organizamos un encuentro público entre agentes del FSP y víctimas de ETA (12/09/2020).
Este último encuentro ha sido fruto de la labor discreta llevada a cabo durante largos meses, donde hemos tejido redes de contacto y confianza con numerosas víctimas. Los objetivos de la jornada fueron, por un lado, escuchar las necesidades y demandas de las víctimas y, por otro, recoger sus reflexiones y propuestas: sobre el momento actual , sobre el futuro, sobre los retos que se nos presentan en el camino de construir convivencia y sobre el papel a desempeñar por el FSP en todo este proceso.
La valoración de la jornada no puede ser más positiva. Y es que, en este preciso momento, nos encontramos inmersas en el proceso de construir convivencia democrática. Esto requerirá solucionar las consecuencias de un pasado de violencias, como en el caso de las víctimas de ETA.
En la jornada pudimos tomar buena nota de lo que estas víctimas necesitan, demandan, nos demandan. Como sociedad civil, pero también como agentes facilitadores.
Hemos tomado buena nota de ello, lo hemos recogido en el informe, y lo trasladaremos a distintos agentes sociales, políticos e institucionales del país con los que el FSP viene trabajando.
Para nosotras es imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos y vulneraciones de derechos humanos que han ocurrido en el seno del ciclo de violencias que hemos vivido en nuestro pueblo. Ello es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía y de sus agentes institucionales y políticos.
Seguiremos acompañando a todas las víctimas hasta que sus derechos sean reconocidos, pues esto es imprescindible para construir una nueva sociedad que tenga como principio el respeto escrupuloso a los derechos humanos y que sea dueña de todos sus derechos.
Intervención de Tasio Arrizabalaga
El informe que hemos presentado hoy recoge las aportaciones que 7 víctimas de ETA nos trasladaron en el encuentro celebrado el 12/09/2020 en Donostia.
De forma resumida:
Valoraron positivamente la actual situación que vive el País Vasco: una sociedad nueva y más cohesionada. Razón: ya no hay violencia de ETA.
Pero destacaron que la resolución de las consecuencias del ciclo de violencias ha dejado de ser prioritario para la mayoría de la sociedad vasca.
Todas coincidieron en que todavía quedan trabajos pendientes:
Construir una memoria inclusiva que reconozca todas las violaciones de derechos humanos, todo lo que ha sucedido.
Que todas las personas que han sufrido violencia necesitan reconocimiento. Las del Estado, pero también las que faltan de ETA.
Necesario normalizar la política penitenciaria actual.
Esclarecer los casos que aún quedan pendientes por resolver, que la justicia haga su trabajo. En el caso de ETA y también del Estado.
Destacaron la importancia de hacer autocrítica, de que cada uno reconozca lo que ha hecho.
También de deslegitimar la violencia, como herramienta de construcción de la convivencia futura.
Dar pasos con urgencia, antes de que pase demasiado tiempo y pierda efecto.
Por otra parte, expresaron otras críticas o preocupaciones:
Peligro de pasar página y olvidar lo que ha pasado.
Crítica a algunas asociaciones de víctimas del terrorismo por excederse en sus funciones de trabajar en la defensa de los derechos de las victimas.
Ongietorris de personas presas: contrariedad a que se celebren en espacios públicos, porque pueden revictimizar.
Falta de atención a las víctimas por parte de las instituciones.
Destacaron la importancia de hilar fino a la hora de hablar sobre el sufrimiento y la responsabilidad, opinando que no se puede comparar a quien ha ejercido/alentado la violencia con quien la ha sufrido.