18/09/2020

El Foro Social constata que hay un lobby intentando obstaculizar el itinerario de reintegración, que ya resulta exitoso para las primeras personas presas que lo transitan

Presentación de la jornada “País Vasco: Una nueva política penitenciaria para una nueva normalidad" (Madrid, 24 sept.)

Uno de los objetivos del Foro Social Permanente es activar una corriente de opinión en el Estado español que acompañe los cambios en política penitenciaria.

La primera fase de ese trabajo se centró en Catalunya, con el resultado más notorio en las declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona del 29 de junio de 2018 y del Parlament de Cataluña del 13/01/2020.

Entonces anunciamos que, a partir de ese momento, nuestra prioridad sería el trabajo en Madrid. Desde hace ya meses hemos venido realizando un trabajo artesanal de tejer nuevas alianzas. El Covid nos obligó a retrasar este primer acto, previsto para el pasado mes de marzo.

Hoy, nos permitimos presentarles el encuentro titulado “País Vasco: Una nueva política penitenciaria para una nueva normalidad", que hemos organizado en Madrid (Espacio Ecoo- Calle de la Escuadra 11) para el próximo jueves 24 de septiembre (de 16h a 20h). Esta jornada está organizada en colaboración con el Foro de Abogados de Izquierda (FAI) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ).

El discurso de apertura correrá a cargo del señor Antonio Martin Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo. En el programa adjunto pueden encontrar el programa completo.

Queremos aprovechar esta nota de prensa para compartir una reflexión que nos preocupa.

Éramos y somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el conjunto del estado español hacia el nuevo escenario de paz que se vive en el País Vasco y Navarra. Pero también preveíamos, como así está siendo, que algunos sectores iban a intentar obstaculizar este cambio. Son poderosos los actores que siguen alimentando una lógica de vencedores y vencidos, que no ayuda, más bien al contrario, a la construcción de una convivencia democrática.

En este sentido, debemos constatar también nuestra creciente preocupación por la incidencia cada vez mayor de un “lobby” de presión muy importante, anclado en lógicas del pasado y que pretende condicionar los pasos a dar en estas cuestiones, especialmente las políticas institucionales, pero también las resoluciones judiciales o administrativas que, ajustadas a la legislación penitenciaria ordinaria, facilitan procesos como la progresión de grado con el objetivo de la reintegración plena de las personas presas.

Un lobby que, movido por intereses diferentes, reúne a agentes políticos, asociativos, mediáticos, sectores de víctimas de ETA organizadas y sectores de la fiscalía y la judicatura.

Desde nuestro absoluto respeto a la gestión que cada víctima hace de su dolor, nos preocupa que algunas asociaciones confundan el interés particular con el interés general.

Además, en los últimos meses se ha producido un endurecimiento del debate político en Madrid en esta cuestión que, en el contexto abierto con la desaparición de ETA, parecía inimaginable que se pudiera dar.

La radiografía que presentará en representación del “Behatokia”1 el abogado Aitzol Asla el próximo jueves en Madrid, corrobora la propuesta que realizó el Foro Social Permanente el pasado 2 de enero en Bilbao: un itinerario de reintegración como el definido en la «Vía vasca de todos y para todas», que ya se está demostrando eficaz para los primeros casos.

Durante años se ha exigido a las personas presas un itinerario individualizado que, respetando las condiciones de la legalidad penitenciaria, les permitiera dar pasos con garantías. Entre ellas, el reconocimiento del daño causado y el abono de las indemnizaciones de responsabilidad civil.

La radiografía confirma que hoy día la inmensa mayoría de personas presas que componen el colectivo EPPK está ya dando pasos decididos en ese camino. Y es, precisamente, cuando empezamos a ver los primeros resultados en este terreno, cuando tenemos constancia del papel que este lobby está jugando, de manera discreta y también pública, cada uno desde su espacio de presión.

Para revertir esa situación necesitamos generar una corriente de opinión democrática. Necesitamos que tantos demócratas españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado, se expresen alto y claro. Que nos acompañen en esta ventana de oportunidad que se ha abierto.

Por nuestra parte, construidos aquí los consensos necesarios en esta materia, nos comprometemos a profundizar en los próximos meses en las labores de facilitación para que la cuestión de las personas presas encuentre su resolución dentro de la aplicación de una política penitenciaria normalizada. Esperemos que la jornada de Madrid aporte en ese sentido.

1 “Observatorio de la política penitenciaria aplicada a presos y presas condenados por delitos de motivación política”