Desde el Foro Social Permanente queremos valorar positivamente los pasos dados estas dos últimas semanas en lo relativo al derecho de las víctimas de la tortura a la verdad, la justicia y la reparación y, de manera especial, en relación al caso Zabalza.
Desde el Foro Social Permanente queremos valorar positivamente los pasos dados estas dos últimas semanas en lo relativo al derecho de las víctimas de la tortura a la verdad, la justicia y la reparación y, de manera especial, en relación al caso Zabalza.
Consideramos que estos pasos suponen un antes y un después que termina con el manto de sospecha que, durante décadas, se había impuesto sobre estas víctimas creándoles más sufrimiento y ahondando en su desamparo.
En este sentido, entendemos que el nuevo contexto generado es el adecuado para que los Gobiernos Vasco y Navarro den pasos decididos en la organización de actos de reparación a las víctimas de la tortura y que las personas victimarias y las que ostentaban la responsabilidad política, y que ampararon la práctica de la tortura, reconozcan el daño causado.
Entre los pasos dados estas semanas nos referimos al acuerdo por unanimidad del Parlamento de Navarra pidiendo que se investigue el caso Zabalza (1 de marzo); el del Ayuntamiento de Donostia también por unanimidad pidiendo su reapertura (jueves 11); la demanda de verdad del Gobierno Vasco al Gobierno Español (sábado 13), unido a los dos actos de reconocimiento a la familia Zabalza por parte del Presidente del Parlamento de Navarra Unai Uhalde (viernes 12) y del Gobierno Vasco (sábado 13), en este caso junto a los familiares del resto de personas torturadas en aquella operación de la Guardia Civil. Todos ellos son pasos institucionales importantes que certifican la “verdad social” ya existente en la sociedad navarra y vasca en relación a esta sangrante realidad.
Los audios del Director del CESID Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto han supuesto un verdadero terremoto que ha desmontado el relato de quienes mantenían una actitud negacionista. Y paradójicamente, han tenido un efecto sanador entre las víctimas de la tortura al ver confirmada su larga lucha en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento.
Para terminar, queremos lamentar que el Ministro del Interior no supo o no quiso aprovechar esta coyuntura en su intervención en el Pleno del Senado del pasado 3 de marzo negando la mayor y las pruebas tan concluyentes como el audio del Director del CESID.
No es recibo afirmar que la practica de la tortura es “incompatible con toda democracia y el Estado de Derecho" y negar el informe del Gobierno Vasco que certifica 4.113 casos documentados, la mayoría a partir de 1978