La Consejera Ana Ollo y Martin Zabalza, Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, han recibido hoy en el Palacio Foral a una delegación del Foro Social Permanente en Navarra, conformada por Fernando Armendáriz, Roberto Oiz, Terexa Fagoaga y Agus Hernan.
La reunión, densa e intensa, ha estado también marcada por los recientes pasos en positivo producidos el pasado día 17 de octubre por UPN y este mismo lunes por el EPPK.
El Foro Social les ha hecho entrega del “Libro del proceso” que recopila el conjunto de aportaciones y les ha presentado las 11 bases para un “Pacto Social e institucional por la convivencia democrática”.
Respecto a este documento, la delegación ha compartido su análisis de que un “Pacto Social e Institucional” es un paso definitivo hacía la reconciliación porque, por un lado, permitiría abordar el legado del pasado y las graves consecuencias humanas del reciente ciclo de violencias, a fin de que las futuras generaciones no queden presas de este ni de sus consecuencias. Hemos manifestado que creemos en el derecho de las generaciones venideras a vivir libres de esa carga.
Por otro lado, creemos que la reconciliación significaría, también, acordar y asegurar las bases de una convivencia democrática futura, para que la confrontación política no se vuelva a expresar del mismo modo.
Creemos que sanar las heridas del pasado debe estar intrínsecamente unido a evitar que estas se reproduzcan en el futuro, por lo que el proceso de reconciliación debe ser el sendero por el que, reconociendo de manera crítica lo sucedido, se establezcan las bases de un futuro en el que el sufrimiento vivido nunca más pueda volver a ocurrir.
Además de ello, ambas partes han compartido sus análisis de las oportunidades y dificultades que el proceso de construcción de la convivencia democrática tiene en Navarra.
El Foro Social ha trasladado su visión de que, pese a las dificultades inherentes a la composición sociopolítica de la Comunidad Foral, el proceso de resolución de las consecuencias del ciclo de violencias viene avanzando, aunque es evidente que todavía quedan pendientes importantes aspectos por resolver. Después de años de bloqueos múltiples, desde 2016 se están dando pasos decisivos que nos han traído al escenario actual.
Un escenario netamente mejor, caracterizado por dos aspectos:
El mejor escenario generado por todo lo ocurrido en torno al décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete y los dos recientes pasos citados anteriormente que lo consolidan.
El contexto de finalización del Plan Estratégico de Convivencia del Gobierno de Navarra, al que hemos realizado múltiples aportaciones al conjunto de cuestiones, consecuencia del ciclo de violencias, pendientes de resolver.