08/02/2022

El año 2022 en Navarra va a ser un año importante para las víctimas del Estado

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido hoy con Unai Uhalde, Presidente del Parlamento de Navarra con el objetivo es entregar un informe sobre la construcción de la convivencia democrática en Navarra, y proponer nuevos pasos para seguir consolidándola. La delegación ha estado compuesta por José Luis Uriz, Expe Iriarte, Fernando Armendáriz y Agus Hernan.

Previamente, queremos agradecer al Señor Presidente del Parlamento Unai Uhalde por la acogida y el enorme interés con que ha recogido este informe que le hemos entregado.

Este informe recoge las principales conclusiones de la jornada “HITZORDUAK” tituladas “Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades”.

Unas jornadas que venimos organizando desde hace cuatro años, recogiendo voces referenciales de la sociedad civil, y que pretenden alimentar el carril central de la convivencia democrática frente a aquellos sectores, algunos muy poderosos en nuestra Comunidad Foral, anclados en lógicas de vencedores y vencidos.

Hemos aprovechado para presentar al Presidente los ejes prioritarios de trabajo que el Foro Social se ha marcado en Navarra para 2022 y que pasamos a detallarles.

Es conocido que el Foro Social tiene identificados tres nudos necesarios a resolver: el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, terminando con las expresiones de discriminación todavía existentes; el fin de la política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política ordinaria, y la construcción de una memoria crítica inclusiva, que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos.

Desatar estos tres nudos permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática

De manera general, entendemos que, pese a las dificultades inherentes a la composición sociopolítica de nuestra Comunidad Foral, el proceso de resolución de las consecuencias del ciclo de violencias viene avanzando, aunque es evidente que todavía quedan pendientes importantes aspectos por resolver. Después de años de bloqueos múltiples, desde 2016 se están dando pasos decisivos que nos han traído al escenario actual.

El año 2021 ha consolidado estas posibilidades y ha abierto interesantes oportunidades para el 2022.

La primera, el Plan Estratégico de Convivencia del que se ha dotado el Gobierno de Navarra. Entendemos que el éxito de este plan reside precisamente en responder a esos consensos políticos tan necesarios.

Por otra parte, en lo que se refiere a las víctimas, hemos terminado el año 2021 generando las condiciones necesarias para cerrar definitivamente la cuestión de los ongi etorri. Toca ahora dar pasos resolutivos en superar las expresiones de discriminación que también sufren otras víctimas: las víctimas del Estado.

En este sentido, 2022 va a ser también importante para estas víctimas en Navarra en dos aspectos:

El primero, la Ley Foral 16/2019 que, tras superar los obstáculos, avanza hacia su puesta en marcha. Valoramos positivamente el nivel de consenso que esta ley está obteniendo entre los partidos de este Parlamento. Cuanto antes se ponga en marcha, antes se terminará con esa dolorosa sensación de víctimas de segunda categoría que tienen todas ellas.

En segundo lugar, es urgente y necesario avanzar en el reconocimiento de las víctimas de la tortura en Navarra.

En 2021, este Parlamento dio pasos importantes en su reconocimiento. Se ha roto ese manto de sospecha que les ha acompañado tantos años. Perseverar en ese camino es importante.

En este sentido, tras el acuerdo de este Parlamento del pasado 26 de junio, hemos sugerido al Presidente avanzar en 2022 hacia un acto de reconocimiento en esta cámara con motivo del “Día Internacional de las víctimas de la tortura” desde el máximo consenso posible.

En estos temas es importante mantener el nivel de consenso actual.

Finalmente, en lo que se refiere a la memoria crítica inclusiva, mal conocida como la “batalla del relato”, entendemos que es hora de “pasar de pantalla” y hacerlo transitar desde el espacio de la crispación actual a un espacio más sosegado, constructivo y, sobre todo, resolutivo.

Tenemos la seguridad de que todos los partidos políticos del Parlamento de Navarra coinciden en un doble objetivo: la necesidad de sentar las bases de no repetición, de que aquello nunca vuelva a ocurrir y de que, para ello, es necesario transmitir a las nuevas generaciones una cultura de paz en la que el diálogo sea el único instrumento de resolución de los conflictos.

Y debemos reconocer que en este aspecto concreto se está haciendo fatal. Insistimos, no se está acertando.

¿Qué se está transmitiendo a las nuevas generaciones en este tema? Crispación, incapacidad de dialogar y de encontrar soluciones…

Con el fin de revertir esta situación, el Foro Social se ha dotado del instrumento “Diálogos improbables” que tanto éxito ha tenido en experiencias como Sudáfrica o Irlanda.

Con el fin de avanzar en soltar este nudo, a lo largo del año generaremos espacios públicos y privados de debate para poder avanzar en este objetivo.

En este sentido entendemos que, para dar pasos hacia adelante, es además fundamental desarmar la palabra.

Hoy, queremos pedir formalmente a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta oportunidad para co-construir este nuevo escenario de diálogo junto a una sociedad civil navarra que, mayoritariamente, aboga por el diálogo como único instrumento para solucionar los problemas y como garantía de una convivencia democrática.