Objetivo cumplido: hemos generado espacios de diálogo sobre la convivencia democrática recogiendo aportaciones de ámbitos sociales concretos
El 23 de marzo, finalizamos el ciclo de coloquios que organizamos desde el Foro Social Permanente con el título “Bizikidetza lantzen. Tejiendo compromiso”. Unos coloquios que se han celebrado cada martes del mes de marzo, en una capital diferente de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra, con el objetivo de llegar a sectores diferentes para incorporar miradas y reflexiones diversas al “Compromiso social para la construcción de la convivencia”.
En ese sentido, creemos que se ha cumplido el objetivo que nos propusimos desde el Foro. Durante un mes hemos generado espacios de diálogo y reflexión sobre la convivencia democrática, entendida ésta de una manera integral, incorporando debates y propuestas de ámbitos como el periodismo, la comunicación, la iglesia, la cultura o los movimientos sociales, que también tienen como fin la construcción de una sociedad que conviva en paz.
Como balance, nos gustaría subrayar cuatro ideas fuerza:
El rol que juegan los medios de comunicación en la configuración de nuestros imaginarios colectivos o la opinión pública y el reto de desarmar la palabra, que en un nuevo escenario como el actual, debe ir acompañado de revisar el qué, cómo y para quién contamos, tratando de contar nuestra historia a las nuevas generaciones.
La cultura como motor de cambio y transformación de imaginarios también es un ámbito importante desde el que aportar a la convivencia democrática, incorporando la diversidad de relatos, historias, verdades, superando las lógicas de bandos o la imposición de un único relato.
Reconocer la diversidad territorial y complejidad social en la que vivimos, impulsando iniciativas de construcción de convivencia desde lo local. En este sentido, en Navarra hoy en día el sector negacionista sigue teniendo una relevancia importante y los aportes del ámbito eclesial nos ayudan a construir nuevos marcos de reflexión.
La importancia de organizarnos y de luchar contra las múltiples formas de opresión y violencias que sufrimos, en un contexto actual, además, de múltiples crisis (sanitaria, laboral, económica, climática, energética, …). Para ello, es importante reconocer la diversidad de sujetos y agentes sociales, quienes desde su identidad puedan articular agendas emancipadoras para transformar el actual modelo capitalista, colonial y heteropatriarcal que violenta nuestros cuerpos y territorios.
Para finalizar, decir, que el ciclo de coloquios es parte de un proceso mucho más ambicioso que presentamos el 17 de octubre: el “Compromiso social para la construcción de la convivencia”. Este proceso aún continúa en marcha y durante el mes de abril y la primera quincena de mayo daremos al mismo un nuevo impulso y seguiremos recogiendo aportaciones en diferentes formatos. Y también pondremos a vuestra disposición en la página web del Foro Social, la sistematización de las principales aportaciones y reflexiones recogidas durante este ciclo de coloquios.