Esta mañana una representación compuesta por Expe Iriarte, Jose Luis Uriz y Teresa Toda se han reunido esta con la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez, para dar cuenta de las conclusiones del proceso de reflexión y debate del IV Foro Social sobre la reintegración de personas presas y huidas por razones de motivación política.
Entre marzo de 2017 y enero de 2018 el Foro Social Permanente ha desarrollado un proceso de reflexión y debate sobre la cuestión de "Facilitar la reintegración de las personas presas y huidas por razones de motivación política".
Para ello, hemos realizado dos sesiones del IV. Foro Social (el 10 de marzo de 2017 en Donostia y el 26 y 27 de enero de 2018 en Irun) y presentado sus conclusiones en dos partes (la primera el 18 de mayo de 2017 en Pamplona y la segunda el 27 de marzo de 2018 en Donostia).
Estas conclusiones se refieren a la temática de las personas presas, las huidas y su reintegración.
Con todo este acumulado realizado, y en el marco del nuevo escenario abierto el pasado 3 de mayo con la desaparición de ETA, iniciamos ahora una ronda de presentaciones a las principales instituciones de nuestro país.
Para ello hemos solicitado sendas reuniones a los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, a la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez, a la presidenta de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco Ana Oregi, a los arartekos de ambos territorios y al colectivo de personas presas EPPK.
La primera reunión se ha desarrollado esta mañana con la señora Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra. En la misma han participado en representacion del Foro Social Permanente Expe Iriarte, Jose Luis Uriz y Teresa Toda.
Declaraciones de Teresa Toda:
En la misma hemos explicado a la presidenta que el nuevo tiempo abierto con la desaparición de ETA abre una situación en la que la política penitenciaria debería adecuarse. Constatamos que esa reflexión la comparte la mayoría política, sindical y social de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca y sus instituciones representativas. Esta mayoría se ha expresado de manera reiterada y de formas diferentes en encuestas y en múltiples foros sociales e institucionales.
Valoramos positivamente los acuerdos alcanzados en los parlamentos navarro y vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sobre temas como las personas presas enfermas, el acercamiento y la transferencia penitenciaria. Las dos primeras con apoyo de la totalidad de los sindicatos de ambos territorios.
Valoramos positivamente la propuesta de Bertiz del pasado 4 de mayo formulada por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta Uxue Barkos. Entendemos que la comisión mixta propuesta puede ser un buen instrumento para trabajar.
En este sentido expresamos la conveniencia de que cualquier decisión que tenga que ver con las personas presas se haga con el acuerdo de éstas.
El esquema de resolución basado en la triangulación de acuerdos entre los Gobiernos Vasco y Navarro, el propio EPPK y la sociedad civil, creemos que es un esquema positivo para profundizar en esta temática.
No defendemos ninguna estrategia de “contraprestaciones” ni de “privilegios”. Cuando hablamos de una adecuación nos referimos simple y llanamente a una aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria
El proximo martes día 29 el Foro Social Permanente, junto a Sare y Etxerat –entidades que forman parte del Foro Social–, ofreceremos una rueda de prensa en Bilbao para dentrar los puntos de la “agenda urgente de resolución sobre la temática de las prsonas presas” en la que trabajaremos en los próximos meses.