14/01/2019

Agus Hernan: “Saludamos el consenso existente entre actores sociales, sindicales y políticos, e incluso diversas víctimas de ETA y asociaciones, en torno al cambio de política penitenciaria”

Tras el éxito de las manifestaciones de Bilbao y Baiona, declaraciones de Agus Hernan valorando lo sucedido la semana pasada en torno a la necesidad de un cambio de política penitenciaria.

“Desde el Foro Social Permanente queremos felicitar a la sociedad civil por el éxito de las movilizaciones de Bilbao y Baiona.

Después de la disolución de ETA, entre todas y todos hemos conseguido situar en la agenda central el tema de la resolución de la cuestión de las personas presas como un elemento nuclear en la construcción de la necesaria convivencia democrática.

Han sido numerosos los actores sindicales y sociales que estas últimas semanas han decidido apostar por la centralidad en esta cuestión. Además, la mayoría de partidos de los parlamentos vasco y navarro han hecho también suya esta cuestión, participando o no en la movilización del sábado pero compartiendo los objetivos y el lema de Orain Presoak.

Queremos destacar de manera especial las aportaciones de víctimas de ETA en diferentes medios de comunicación y redes sociales, apostando en el mismo sentido. Y asociaciones y fundaciones que, hasta ahora, no habían adoptado posiciones públicas sobre esta cuestión esta vez sí lo han hecho.

Desde los matices y las diferencias, todas ellas coinciden en una idea común, como es el principio de que este tema debe resolverse exclusivamente en clave humanitaria, invirtiendo la actual política de excepcionalidad penitenciaria.

Desde el respeto al dolor de las víctimas, sin olvidar nada de lo vivido, se debe avanzar en una normalización de la política penitenciaria.

Este consenso se ha construido, desde que Orain Presoak iniciara su andadura en junio pasado, buscando que todos los actores se sintieran cómodos. EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, Geroa Bai y –Ahora Navarra-Orain Bai, así como la totalidad de los sindicatos, conocen de primera mano el trabajo realizado por los impulsores de Orain Presoak para buscar la máxima pluralidad, respetando las diferencias y buscando priorizar lo que nos une a lo que nos separa.

Madrid y París deben tomar nota de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, de sus instituciones, sindicatos y partidos políticos, y decidir definitivamente acompañar la construcción de la convivencia democrática, apartándose de aquellos sectores que funcionan en claves de vencedores y vencidos y/o de venganza.

Para ello, deben acelerar de manera definitiva y constante los cambios iniciados -de manera tímida en el caso de Madrid y volver al marco de diálogo y resolución en el caso de París- haciendo ambos una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia.”