Declaraciones de Agus Hernan en torno a los relavantes acuerdos y desacuerdos vividos esta semana en lo que se refiere a memoria y convivencia.
DECLARACIONES DE AGUS HERNAN
“Esta semana que termina nos ha dejado dos fotografías bien diferentes, que incluso podríamos considerar contradictorias, pero que reflejan la compleja situación que atraviesa el proceso de paz y resolución en nuestro país.
El lunes, una fotografía de desencuentro en el Parlamento Vasco en el seno de la ponencia de Convivencia y Memoria. Un jarro de agua fría hacia lo que ha sido el espíritu de diálogo y acuerdos entre la mayoría del Parlamento Vasco que ha caracterizado los dos primeros años de la legislatura en este aspecto.
El jueves, tres fotografías de encuentro que aportan a la construcción de la paz: en Bilbao un encuentro profundo y emotivo entre Rosa Lluch, hija de Ernest Luch, y Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza; también en Bilbao 10 sindicatos1, la casi totalidad, reunidos en torno a la demanda de resolución de la problemática de las personas presas; además, en Arrasate-Mondragón, se ha presentado del informe «Hacia una memoria compartida». Espacios muy diferentes construidos entre diferentes, pero con una idea común: aportar a la convivencia democrática en nuestro país. Y a todo ello habría que añadir los datos del Euskobarómetro publicado ayer, en el que una amplia mayoría de la ciudadanía se muestra claramente a favor del acercamiento de las personas presas.
La situación de desencuentro que se trasladó públicamente el pasado lunes en el Parlamento Vasco es difícilmente comprendida por la sociedad vasca, que durante estos dos años ha valorado muy positivamente el recorrido ejemplar de la ponencia de Convivencia y Memoria. Una sociedad que no entendería que las diferencias existentes y conocidas en la cuestión del relato puedan condicionar las enormes posibilidades de acuerdo en torno a temas tan importantes como convivencia, víctimas y personas presas.
Desde el Foro Social Permanente queremos reiterar nuestro llamamiento a recuperar el espíritu de diálogo y acuerdo entre los partidos políticos que ha caracterizado esta primera parte de la legislatura, dando prioridad a los acuerdos más que a los disensos.”
1 ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, Hiru y Etxalde