12/06/2018

Agus Hernán: “En Barcelona iniciamos un amplio trabajo para generar una corriente de opinión en el Estado Español favorable a una flexibilización de la política penitenciaria”

Agus Hernán ha intervenido hoy en un desayuno con periodistas catalanes desarrollado en el Colegio de Periodistas de Barcelona con motivo de la jornada “Construint la Pau”,co-organizada por el ayuntamiento de Barcelona, la fundación FundiPau y el Foro Social Permanente. Adjuntamos el programa definitivo.

La intervención de Agus Hernán se ha centrado en el trabajo que estamos realizando junto con otros agentes para para conseguir la adecuación de la política de excepcionalidad penitenciaría aplicada a las personas presas vascas y su agenda de resolución urgente1. A continuación enumeramos los puntos más significativos de la intervención de Hernán:

Desde hace meses hemos venido afirmando que son cuatro los factores previos que deberían darse para un cambio en la política de excepcionalidad penitenciaria:

  1. Una amplia mayoría social en el País Vasco y Navarra y un amplio consenso entre las organizaciones sociales más representativas (sindicatos, etc). Es

  • Expresado en múltiples encuestas y movilizaciones

  1. Una adecuación de la estrategia del colectivo de personas presas EPPK en la perspectiva de una utilización de los mecanismos que el propio sistema penitenciario prevé.

  • Expresado en las conclusiones de su debate interno en julio 2017.

  1. Un acuerdo político previo en el País Vasco y Navarra entre la mayoría de partidos políticos.

  • Hoy el 92% del Parlamento Vasco y los 2/3 del Parlamento Navarro se han expresado de manera reiterada en la adecuación de la política penitenciaria.

  • Ya logrado en los temas relativos a la agenda de resolución urgente

  1.  Generar una corriente de opinión en el Estado Español favorable a una flexibilización de la política penitenciaria.

  • A generar

En este sentido, la desaparición de ETA abre un nuevo tiempo y el cambio de Gobierno en Madrid abre una ventana de esperanza. Entendemos que todos estos factores deberían permitir una adecuación de la política penitenciaria.

Con este encuentro de hoy y, principalmente, la jornada co-organizada mañana entre el Ayuntamiento de Barcelona, Fundipau y el Foro Social Permanente iniciamos un amplio trabajo en relación al punto 4.

Un amplio trabajo que, desde Barcelona, se extenderá hacía lugares del Estado Español.

El objetivo es construir complicidades con sectores demócratas del periodismo, el derecho , las ONGs, los sindicalistas para hacer emerger esa corriente de opinión.

Tras la disolución de ETA, el PSOE se expresó a través de voces muy autorizadas, incluida la del actual Presidente del Gobierno Español, a favor de una adecuación de la política penitenciaria.

Conocemos de primera mano las posiciones del PSE y el PSN expresadas en reiteradas ocasiones.

Saben que en esta adecuación cuentan con el apoyo de esa mayoría política, sindical y social en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca. Conocen la disposición de las personas presas para recorrer ese camino afrontando de manera responsable y sincera el reconocimiento del daño causado.

Somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el Estado Español hacia el nuevo escenario que vive el País Vasco.

La primera de ellas, alimentada por numerosos sectores: no pedimos ningún privilegio ni beneficio para las personas presas. La sociedad vasca pide simple y llanamente la aplicación a estas personas de la legislación ordinaria, superando precisamente la excepcionalidad actualmente existente.

La segunda. La convivencia en el País Vasco beneficia a los vascos y navarros pero también al conjunto de la sociedad catalana y española.

En este sentido, prevemos que sectores en el Estado Español van a intentar obstaculizar ese cambio. Alimentando posiciones revanchistas y de venganza.

La sociedad vasca quiere la paz. Quiere construir un futuro de convivencia y sentar las bases de la reconciliación social

Defendemos un amplio acuerdo político, sindical y social que articule una solución equilibrada y razonable que responda a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y el ansia mayoritaria de la sociedad de avanzar, en un plazo razonable, hacia un escenario sin personas presas.

Y para ello necesitamos que tantos demócratas catalanes y españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado se expresen alto y claro. Nos acompañen en esta ventana de oportunidad que se ha abierto.

1 El planteamiento fue más ampliamente explicado en la rueda de prensa conjunta Foro Social-Sare-Etxerat del 29 de mayo http://forosoziala.eus/es/es-necesario-que-todos-los-agentes-institucionales-politicos-sindicales-o-sociales-empujemos-hoy-todos-juntos-en-la-resolucion-de-esta-agenda-urgente-1