A las 17h30 de la tarde de hoy el President del Parlament Roger Torrent ha recibido en su despacho a una delegación del Foro Social permanente formada por Agus Hernan y Teresa Toda. Con esta reunión ha concluido la ronda de reuniones desarrollada durante dos días. Durante la misma Hernán y Toda se han reunido con Junts per Catalunya, PSC, CUP, ERC, Catalunya En Comú Podem y CUP y los sindicatos CCOO y UGT.
El objetivo de estas reuniones ha sido trasladar al President, a los grupos parlamentarios y a los sindicatos la “Declaración de Barcelona por la paz en el País Vasco”, aprobada por amplia mayoría en pleno el pasado 29 de junio, y explorar las posibilidades de un pronunciamiento similar en el Parlament.
Tras la ronda de reuniones podemos afirmar sin lugar a dudas que una amplia mayoría del Parlament de Catalunya apoyará una iniciativa institucional para el impulso de la paz en el País Vasco.
Y es que, tras la disolución de ETA, el mismo Presidente del Gobierno Español y el propio PSOE a través de voces muy autorizadas se han manifestado a favor de una adecuación de la política penitenciaria.
Saben que en esta adecuación cuentan con el apoyo de esa mayoría política, sindical y social en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca. Y conocen, además, la disposición de las personas presas a recorrer ese camino afrontando para ello de manera responsable y sincera el reconocimiento del daño causado.
Aun así, somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el Estado Español hacia el nuevo escenario que vive el País Vasco. La primera de ellas, alimentada por numerosos sectores, es que no pedimos ningún privilegio para las personas presas. La sociedad vasca pide simple y llanamente la aplicación a estas personas de la legislación ordinaria, superando precisamente la excepcionalidad actualmente existente.
La segunda incomprensión es no entender que la convivencia en el País Vasco y Navarra beneficia a los vascos/as y navarros/as pero también al conjunto de la sociedad catalana y española.
Por ello, desde el Foro Social prevemos que sectores en el Estado Español van a intentar obstaculizar ese cambio, alimentando posiciones revanchistas y de venganza.
Pero la realidad es que la sociedad vasca quiere la paz. Quiere construir un futuro de convivencia y sentar las bases de la reconciliación social.
En ese sentido, el Foro Social defiende un amplio acuerdo político, sindical y social que articule una solución equilibrada y razonable, que responda a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y al ansia mayoritaria de la sociedad de avanzar, en un plazo razonable, hacia un escenario sin personas presas.
El objetivo del trabajo que nos ha traído hasta Cataluña es construir complicidades con sectores demócratas, con partidos políticos, sindicatos, del periodismo, el derecho, las ONGs, etc. para hacer emerger una corriente de opinión democrática.
Y para ello necesitamos que tantos demócratas catalanes y españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado se expresen alto y claro. Necesitamos que nos acompañen en esta ventana de oportunidad que se ha abierto.
Un amplio trabajo que, desde Barcelona, se extenderá hacía lugares del Estado Español.