13/02/2020

Toca ahora, con el acumulado conseguido, llevar este trabajo a la ciudad de Madrid

Tras valorar positivamente el trabajo realizado en Catalunya, el Foro Social continuar√° su trabajo ahora en la ciudad de Madrid

Generar una corriente de opinión democrática en el Estado Español favorable a la construcción de una convivencia democrática en el País Vasco era, precisamente, uno de los ejes de trabajo que nos marcamos ya en 2017.

Desde entonces hemos venido trabajando de manera discreta en diferentes lugares del Estado español. Los resultados de Catalunya han sido los primeros en llegar.

Toca ahora, con el acumulado conseguido, llevar este trabajo a la ciudad de Madrid. Desde el curso pasado hemos venido trabajando con entidades de la sociedad civil y personalidades en esta ciudad para generar iniciativas sociales que acompañen desde Madrid los pasos que se están dando en el País Vasco y Navarra. Esperamos que este trabajo pueda cristalizar en iniciativas concretas.

Desde el Foro Social Permanente queremos valorar muy positivamente los dos hitos ocurridos esta semana en Catalunya:

  1. La presentación el pasado lunes de la “Declaración del Parlamento de Catalunya por la paz en el País Vasco” aprobada por Junts Per Catalunya, ERC, PSC, En Comuns y CUP. Entre todos ellos representan el 70% de la mayoría de la Cámara.

  2. La adhesión a esta declaración de la práctica totalidad de los sindicatos catalanes: CCOO, UGT, Intersindical CSC, Intersindical Alternativa de Catalunya IAC, Coordinadora Obrera Sindical COS y CO.BAS.

Ambos hitos son el resultado de un trabajo que, como hemos dicho, iniciamos a finales de 2017. Un camino en el que siempre hemos encontrado en Catalunya una enorme comprensión:

Año 2018

  • Primera comparecencia en el Consell Catalá de Foment de la Pau.

  • Presentación en abril del informe sobre el desarme civil de ETA editado en catalán por el ICIP.

  • Desayuno con la prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya

  • Jornada organizada en junio de 2018 por el Ayuntamiento de Barcelona y FundiPau en el Museo de Historia.

  • “Declaración de Barcelona por la paz en el País Vasco” suscrita por Junts Per Catalunya, ERC, PSC, En Comuns, CUP y un concejal no adscrito y presentada el 29 de junio.

  • Ronda de reuniones con la mayoría de partidos políticos representados en el Parlament. Jornada que finalizó con un encuentro de trabajo con el President Roger Torrent.

Año 2019

  • Segunda comparecencia en el Consell Catalá de Foment de la Pau.

  • Comparecencia el 01 de julio en la Comisión de Derechos Humanos del Parlament de Catalunya, acompañando a víctimas de ETA, del GAL y de la violencia policial y, al día siguiente, mesa redonda entre víctimas en el Colegio de Periodistas.

  • El 7 de octubre presentación de una declaración en el mismo sentido de la FEDE, Federación catalana por la Justicia Global, en Bilbao, junto a la coordinadora de ONGs del País Vasco y la red REAS.

Ha sido este un camino denso que, debemos recordar, iniciamos en un contexto muy importante. En abril de 2017 se acababa de producir el desarme civil de ETA, y en enero de 2018 desde el Foro Social Permanente anunciamos que “ETA procedería a su disolución antes del verano”, como así se produjo a principios de mayo de 2018. Dos hitos muy importantes para la sociedad vasca, sí, pero también para las sociedades catalana y española.

En aquel momento teníamos el convencimiento de que la disolución de ETA nos situaría en un nuevo escenario, el de la construcción de una convivencia democrática.

En el País Vasco y en Navarra, desde las especificidades de ambas comunidades, existe ya un amplio consenso. Una mayoría institucional, política, sindical y social que apuesta por una paz basada en una cultura de derechos humanos. Una sociedad que busca mirar al futuro aprendiendo de lo que hemos sufrido.

Pero al mismo tiempo, éramos y somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el estado español hacia el nuevo escenario de paz que vive el País Vasco.

Como también preveíamos, como así está siendo, que algunos sectores iban a intentar obstaculizar este cambio. Son poderosos los actores que siguen alimentando una lógica revanchista de vencedores y vencidos.

Tal y como afirmamos en Barcelona el lunes, desde el Foro Social Permanente pensamos que para revertir esa situación necesitamos generar una corriente de opinión democrática. Necesitamos que tantos demócratas españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado, se expresen alto y claro. Que nos acompañen en esta ventana de oportunidad que se ha abierto.

Ese es nuestro compromiso que, esperamos, pueda cristalizar en los próximos meses en iniciativas adecuadas a la sociedad madrileña.